Pocos cultivos son tan agradecidos como los germinados: no necesitan luz directa, ni mucho espacio, ni mucha dedicación para cultivarlos con éxito.

Ricardo Guzmán Cruz

CHAPINGO / TEXCOCO.- (Chapingo Press).- Los  microgreens son un alimento con alto contenido en vitaminas, aminoácidos, minerales y fibra, y gracias al auge de la comida saludable, se pueden empezar a ver en las estanterías de los supermercados.

Pero si buscas consumir microgreens de forma habitual, la solución más económica es cultivarlos uno mismo.

Pocos cultivos son tan agradecidos como los microgreens: no necesitan luz directa, ni mucho espacio, ni mucha dedicación para cultivarlos con éxito.

Jessica Yahaira Santiago, alumna de sexto año de  la Carrera de Agronomía en Horticultura Protegida de la Universidad Autónoma Chapingo, menciona algunas ventajas de los microgreens para la salud.

Más nutrientes. El contenido nutricional de los microgreens se encuentra en una concentración mucho mayor que en su versión adulta. Eso es porque gran parte de los nutrientes que contienen las plantas ya se encuentran en las semillas y se van diluyendo conforme van creciendo. De este modo, consumir microgreens conlleva, en muchos casos, consumir la versión “concentrada” de una planta.

Resulta sencillo y rápido. En menos de 1 semana puedes estar disfrutando de todas sus propiedades.

Se pueden cultivar durante todo el año, Lo que te permite disfrutar del contenido nutricional de ciertos cultivos que no son de temporada.

Ocupan muy poco espacio, lo que te permite cultivar parte de tu comida sin necesidad de un jardín.

Resulta mucho más económico que comprarlos. Las semillas son baratas, y permiten producir grandes cantidades (multiplican hasta 15 veces su tamaño!).

Cultivarlos en casa te permite disfrutar de una mayor variedad.

En la UACh hace tiempo ya se cuenta con un kit para cultivar microgreens en casa, cuando mis compañeros y yo lo hicimos consideramos importante que la variedad de semillas fuese equilibrada, para que favoreciera experimentar  y probar microgreens  diferentes con propiedades distintas.

©2016 INFOAGRONOMO



Ricardo Guzmán Cruz