La UADY en la región sólo es superada por la Universidad Veracruzana

La UADY es la segunda institución mejor clasificada del sureste de México

Julia Larusso

MÉRIDA, Yucatán.- (TEXCOCO PRESS).- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) es la segunda institución mejor clasificada del sureste de México, al ocupar la posición 22 de una relación de 50 centros educativos en el país.

Además, es la que mejor ranking tiene en la Península, por arriba de las universidades Autónoma de Campeche y de Quintana Roo, en las posiciones 39 y 42, respectivamente, de acuerdo con la lista para México que ofrece QS World University Rankings 2020.

Como se informó, la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS) que se especializa en análisis y encuestas sobre la calidad y los niveles educativos de universidades de todo el mundo, posiciona a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como una de las dos mejores casas de estudios superiores de Iberoamérica al avanzar 10 sitios en el QS World University Rankings 2020. Pasó del sitio 113 al 103, con lo que se convirtió en la universidad latinoamericana de mayor reconocimiento entre la comunidad académica internacional.

Por ende, la UNAM encabeza la lista de las cinco principales instituciones educativas mexicanas, según QS World University Rankings 2020. En los siguientes cuatro lugares están el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional, las universidades Autónoma Metropolitana e Iberoamericana, y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Lugar privilegiado

En el caso de la Uady, en la región sólo es superada por la Universidad Veracruzana que se ubica en el número 20 de la correlación, ya que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco está en el sitio 49. En Latinoamérica, la institución yucateca es considerada por la misma firma, fundada en 1990 y con sede en Londres, Inglaterra, entre los lugares 161 a 170.

El propósito de QS World University Rankings es, según su página en internet, realizar análisis sobre los pregrados, licenciaturas y posgrados que ofrecer las universidades del orbe, con el fin de ampliar la perspectiva y los alcances de los estudiantes y maestros que deseen continuar su formación en el extranjero.

En el padrón de las 50 universidades mejor posicionadas por QS, en la información relativa a la Universidad Autónoma de Yucatán, indica que está en el estado del mismo nombre, en el sureste de México y sus siglas son Uady. También, que tiene una matrícula de 17,350 alumnos y 796 en el nivel de posgrados.

Ofrece 45 licenciaturas, 23 programas de maestría y ocho doctorados en las áreas temáticas de Ciencias Sociales, Humanidades y Economía, Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la Salud, Biología, agricultura y Arquitectura, Hábitat, y Arte y Diseño.

QS considera a la Uady, una institución de educación superior pública, que desarrollada un resultado de investigación medio.

La empresa de calificación escolar británica destaca que cada año la Uady recibe a unos 200 alumnos de todo el mundo, entre ellos de Brasil, Argentina, España, Estados Unidos, Japón, Francia y Alemania, principalmente, como parte de su programa de movilidad estudiantil o intercambio universitario con otras instituciones foráneas.

Opciones para foráneos

Sobre ese plan, explica que para garantizar que los estudiantes extranjeros gocen de facilidades, está el Centro de Atención al Estudiante que les ayuda a registrarse con algún médico local y ofrece orientación nutricional gratuita, que incluye consultas, evaluaciones y planes de alimentos adaptados a las necesidades especificas de cada alumno.

Aunque aclara que la Uady no tiene dormitorios en sus cinco campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y diseño; Ciencias biológicas y agropecuarias; Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas e Ingenierías, y Ciencias Sociales, Económicas administrativas y humanidades, mantiene una vasta red de familias anfitrionas que les brindan alojamiento y comida a los estudiantes extranjeros.

Por último, añade que la Uady, además de participar en el Modelo de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York, donde estudiantes de todo el mundo se reúnen todos los años para discutir y resolver desafíos vitales, la universidad yucateca organiza eventos de voluntariado y cultura para que los estudiantes participen y conozcan la idiosincracia local.— Carlos Fernando Cámara Gutiérrez

Ranking universitario Detalles

En la lista de las 50 mejores universidades de México hay cinco filiales locales.
Universidad Anáhuac
La matriz de la Universidad Anáhuac Mayab está en el décimo lugar.
Universidad Chapingo
En el 27 está el Centro Regional Universitario península de Yucatán de la Autónoma Chapingo,
UVM
Con un campus en Mérida, la Universidad del Valle de México se enlista en el número 32.
Universidad Marista
El 47 del padrón de mejores universidades corresponde a la Universidad Marista, con una sede en la capital yucateca.
Universidad Tecmilenio
En el sitio 50 del listado se ubica al colegio con presencia local.

DIARIO DE YUCATÁN/ANOTO

© 2019 MALDONADETTI



Julia Larusso