Reciben autoridades de Chapingo el mural “Sinfonía de la Madre Tierra”

Reciben autoridades de Chapingo el mural “Sinfonía de la Madre Tierra”

"Sinfonía de la Madre Tierra" mural colocado en el frontis del auditorio "Alvaro Carrillo"

Agrandar Imagen

Exposición, danza ritual azteca y reseña cinematográfica, rodearon el evento principal.

/Nicolás Maldonado Meraz

21/08/07

Chapingo, Texcoco.- Como si la historia se detuviera, por un instante revivimos rituales ancestrales, espacios de exposición de artistas cercanos al Maestro Jorge Díaz; una reseña cinematográfica y la entrega del mural con un área aproximada de 300 m2 y un costo de Dos Millones, Cuatrocientos Mil Pesos. Según dato expuesto por el autor de la obra.

Una obra que destaca en su contenido los cuatro elementos que hacen posible la vida: El aire, el agua, el fuego y la tierra. Elaborado con mosaico veneciano, el artista fue asistido por más de una decena de personas, quienes después de una arduo trabajo de meses culminaron esta obra de arte, que la tarde - noche del viernes 17 de agosto fue entregado por el autor a la autoridad universitaria.

En el vestíbulo del auditorio “Alvaro Carrillo” se monto una exposición de fotografía expuesta por varios compañeros del artista, quienes participaron en el diseño, corte y pegado del azulejo. En la explanada del propio auditorio, el grupo del Taller de Danza Folclórica de la Universidad, Centeotl, - que significa fuerza creadora que da vida a la tierra-, presentó La danza azteca para dar gracias a la diosa Xilonen por las cosechas de maíz obtenidas. Con gran displicencia los integrantes del taller ejecutaron el baile. Al grupo de danza lo representa Angel Puebla Valles, originario de Durango, quien muestra el mismo entusiasmo que los jóvenes integrantes de Centeotl.

El Maestro Juan Jorge Díaz, hizo uso de la palabra y explicó a la concurrencia el significado y contenido de la obra, visiblemente emocionado aseguró que la obra del hombre debe trascender de otras suerte no tendría sentido la vida. Hizo un breve recuento de los avatares en la realización de la obra y culminó expresando su reconocimiento a la institución universitaria por la oportunidad que le dieron para realizar esta obra, la cual en este acto hizo entrega formal a la autoridad de esta casa de estudios.

El Maestro en Ingeniería Martín Soto Escobar, externo sus parabienes por el trabajo del maestro y de los “azulejeros” como le han llamado a todos los colaboradores que hicieron posible esta versión de la plástica universitaria de Chapingo. Soto Escobar apunto en su alocución: la vida de la universidad requiere de hombres y mujeres comprometidos con la cultura y el arte, esta obra es una muestra del quehacer universitario, es un trabajo que ha sido posible por la conjunción del esfuerzo de varias personas de esta institución. El mensaje plasmado en este espacio plástico, y que hoy recibimos con gran beneplácito, orgullo y optimismo, lo hacemos nuestro, porque nuestra alma mater seguirá cumpliendo al campo y a los hombres del campo mexicano.

Al hacer uso de la palabra el Dr. Marcos Portillo Vázquez, Director General Académico, quien trajo la representación personal del Rector Aureliano Peña Lomelí, manifestó la gratitud de las autoridades y de la comunidad por esta obra que viene a sumarse a otras tantas que existen en el campus universitario y que dan cuenta de las distintas épocas de esta casa de estudios, la que busca con ahínco reverdecer viejos laureles.

Para concluir con esta ceremonia de entrega – recepción del mural del frontis del auditorio “Alvaro Carrillo” , se exhibió la reseña cinematográfica, con el testimonio de la concepción, inicio y desarrollo de los trabajos por el mismos autor, Jorge Díaz y por varios de sus compañeros que bregaron por meses para dar forma a esta obra plástica que ha sido colocada en un espacio muy digno y muy concurrido.

La vida de esta obra, ahora dependerá de la comunidad universitaria, quien de aceptarla a plenitud, en cinco años la autoridad universitaria deberá hacer la declaratoria de Patrimonio Artístico y Cultural de la Universidad, de otra suerte será susceptible de ser cambiada al paso del tiempo. Como toda obra de arte de reconocida calidad, este mural ha iniciado la prueba del tiempo. Ahora corre ya su propia suerte esta “Sinfonía de la Madre Tierra”

Reciben autoridades de Chapingo el mural “Sinfonía de la Madre Tierra”

Juan Jorge Díaz Rivera. El destacado autor universitario

Agrandar ImagenReciben autoridades de Chapingo el mural “Sinfonía de la Madre Tierra”

El ritual azteca de agradecimiento a la diosa Xilonen

Agrandar ImagenReciben autoridades de Chapingo el mural “Sinfonía de la Madre Tierra”

El M.I. Martín Soto Escobar externó virtuosos conceptos sobre la obra y su autor.

Agrandar ImagenReciben autoridades de Chapingo el mural “Sinfonía de la Madre Tierra”

El Doctor Marcos Portillo Vázquez elogió y agradeció el trabajo realizado por Jorge Díaz

Agrandar ImagenReciben autoridades de Chapingo el mural “Sinfonía de la Madre Tierra”

Presentes en el evento Tania Díaz, (izq) y Maricela Luna, hija y esposa, respectivamente, del maestro Jorge Díaz.

Agrandar Imagen

Global Big Day en Ensenada 2019

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza