El programa agrícola estudiantil en Chimalhuacán

El programa agrícola estudiantil en Chimalhuacán

Los alumnos de cuarto grado de la primaria Emiliano Zapata. TEXCOCO PHOTO

Agrandar Imagen

Texcoco Mass Media/Víctor Hugo Ramírez H.

10/02/2014

Chimalhuacán, México.- (Texcoco Press).- Este año, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán continúa impulsando el programa de Agricultura Urbana para sembrar en la población la semilla de la sana alimentación y cosechando frutos, tal como sucedió con dos de los 11 huertos escolares que en los primeros días del mes de febrero cosecharon betabel y zanahoria.

Los alumnos de cuarto grado de la primaria Emiliano Zapata, recolectaron por primera vez  50 kilos de betabel y más de 30 kilos de zanahoria. En el resto de los huertos, los estudiantes están sembrando hortalizas como acelga, rábano y cilantro.

Al respecto, la coordinadora del programa municipal de Agricultura Urbana, Alhelí Sáenz Pérez, indicó que es la séptima cosecha que obtiene la escuela en cuatro módulos de siembra: “trabajamos de manera incluyente con estudiantes y padres de familia, las hortalizas que recolectamos son para su autoconsumo y para la venta, recursos que destinamos al mantenimiento del huerto”.

Debido al  éxito del huerto escolar Emiliano Zapata, anunció, que este año acondicionarán dos módulos más con el fin de que más alumnos y padres participen en la actividad.

Asimismo, Sáenz Pérez informó que durante este año 2014, instalarán ocho huertos más en escuelas de nivel básico y en una estancia infantil, planteles que recibirán asesorías y capacitación acerca de agricultura urbana, lombricomposta, plagas y nutrición vegetal.

“El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a cargo del presidente municipal Telésforo García Carreón, continuará promoviendo e impulsando la actividad agrícola con la instalación de más módulos de siembra llamados Canteros y la entrega de semillas y productos biológicos para el control de plagas para pequeños y grandes productores”.

Finalmente, Sáenz Pérez informó que la semana pasada impartieron un curso de capacitación de hortalizas medicinales a adultos mayores, quienes conocieron las propiedades curativas de las hortalizas como la cebolla morada que se utiliza para el tratamiento de la tos, lechuga para el insomnio y la espinaca, la cual además de proveer gran cantidad de vitamina k y hierro, ayuda a combatir la inflamación intestinal: “así continuamos con este programa de Agricultura Urbana que beneficia tanto a niños y jóvenes como a adultos”.

© Infoagrónomo 2014

10 BUSCADORES ACADEMICOS CON ENFOQUES MÁS ESPECIALIZADOS

I Encuentro de Biotecnología de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, Delegación Oaxaca

Huertos familiares y horticultura urbana con alumnos de la U. A. Chapingo

Chapingo proyecta emprendurismo para favorecer desarrollo comunitario rural