Resultados exitosos cerca de la agricultura

Resultados exitosos cerca de la agricultura

Segundo taller organizado en el sur de Yucatán. TEXCOCO PHOTO

Agrandar Imagen

Texcoco Mass Media/Ernesto Carranco Solis

27/02/2014

Tantakin, Yucatan.- (Texcoco Press).- La agricultura no se administra a distancia, te tienes que involucrar para atender las necesidades puntuales de tus animales y de tus cultivos, si no lo haces así, no hay la garantía de lograr los resultados deseados en cuanto a la producción, recomendó el experto mundial en agricultura orgánica Jairo Restrepo Rivera, al compartir sus experiencias con los campesinos mayas, estudiantes y funcionarios de los tres niveles del gobierno que asistieron al segundo taller organizado en el sur de Yucatán.

En estos días no es común encontrar que un ponente internacional, se involucre de lleno en la  fase de prácticas de su evento, a su vez use el lenguaje llano de los productores y darle un matiz especial a su  taller, tal como sucedió en esta ocasión con “El ABC de la agricultura orgánica” impartida por el ingeniero Jairo.

Con un lenguaje florido de experiencias y de su fase de prácticas, hizo que el productor – en el sur de Yucatán, muchos de los que asistieron son analfabetos y mayores de 60 años-, reflexionará y asimilé los temas abordados.

El experto de origen brasileño y naturalizado en Colombia, destacó por su nombre no sólo el nombre de los elementos que interviene para la preparación de los ingredientes de cada uno de los productos que se requiere para utilizarla en su agricultura, sino que enfatizó, la función que tiene cada uno de ellos durante la fase de elaboración del producto.

-No esperen de mí que les hable de intervalo de aplicación  y dosificación, porque eso son palabras de la industria- aclaró.

-Ustedes que estudian la agricultura o venden insumos químicos que envenenan el ambiente y las personas, no tiene caso ir en una Universidad de agronomía para llegar a este fin, basta con que tenga un buen verbo, cierto grado de cinismo, les aseguró que serán buenos vendedores.

-Agricultura no es sinónimo de insumos químicos, ahora muchos piensan que para ser  buenos productores no basta con tener nociones del manejo de agua, suelo y tractor, sino que tengan su almacén todos los plaguicidas para controlar las plagas y enfermedades.

-Hay que ser conscientes de nuestros actos y ser observadores del mensaje de la naturaleza, interpretarla y usarla para la producción de alimentos sin destruirla, y como productores hacer una alianza con ella y  verán que tendrán excelentes resultados, solo basta estar cerca y tener tiempo de hacer las cosas que queremos.

De esta forma el ingeniero Jairo, habló de cerca a la gente que asistió al segundo taller de agricultura orgánica que dio inició el pasado lunes 24 de febrero. En sí durante estos dos días de trabajo, las horas pasaran de volada, y todos atentos a escucharlo.

Los momentos más sublimes de su plática fue al referirse como trabajar con pasión a la tierra, conocer la biología de los cultivos y el manejo del agua, y al final conectó el tema al valora el papel de la mujer y de los hijos.

La experiencia floreció por doquier en sus palabras; supo enamorar a su público, hizo que se entristecieran, se carcajearan, o recordarles a cada uno, el significado del amor en las diversas facetas de la vida; además hizo renacer ese sentimiento nacionalista para amar a un país y apostarle al progreso.

A pesar del hambre, nadie quería moverse de sus asientos, sin embargo, llegó el momento en este caso no tan esperado, la clausura, el ambiente creado por el experto, hizo de lo suyo, los más de 250 asistentes, con un prolongado aplauso reconocieron el esfuerzo y la valentía del ingeniero Jairo por hacer, investigar y compartir lo que significa la agricultura, y los momentos más subliminales de nuestra existencia.

De esa forma, a las 2:37 de la tarde concluyó el segundo taller realizado en el sur de Yucatán, y antes de concluir el, porfesor, impulsor de las nuevas formas del trabajo en la agricultura,  el el empresario y ex secretario de Desarrollo Rural, Raúl Monforte Peniche, agradeció  a todos los asistentes, incluyendo al ponente, por participar en este encuentro.

Finalmente, agradeció a todas las instancias del gobierno que impulsan esos eventos  y aprovechó para invitar a quienes desean conocer e involucrarse en una nueva forma de hacer la agricultura,  dijo que este jueves 27 de febrero y hasta el sábado 1ero de marzo, se realizará el tercer taller “El ABC de la agricultura orgánica” en el marco de las actividades del Expocampo 2014.

© Infoagrónomo 2014

Mejores sustitutos del azúcar

El sector agropecuario se ha estado feminizando

La FAO está más preocupada por combatir la obesidad que el hambre . José Graciano Da Silva

Caldo Bordeles, fungicida más antiguo del mundo - Orgánico y Casero