¿Fertilizantes dañan al Golfo de México?

¿Fertilizantes dañan al Golfo de México?

La "zona muerta" descubierta en el Golfo de México, que alberga algas, es originada por las actividades del hombre. TEXCOCO PRESS

Agrandar Imagen

Texcoco Mass Media/Ernesto Carranco Solis

07/08/2014

Texcoco, México.- (Texcoco Press).- La "zona muerta" descubierta en el Golfo de México, que alberga algas, es originada por las actividades del hombre. La agricultura es cuestionada por el abuso de fertilizantes en granjas costeras, pero también sobresalen las aguas residuales de las ciudades industriales como afectador de las aguas nacionales.

Las algas, las cuales, absorben oxígeno, tras las actividades humanas ya mencionadas, movilizan los nutrientes del oleaje, estimulando la proliferación de estas. Así es que ningún animal pueda vivir en esta zona. Por ese motivo su nombre.

Científicos de la Agencia de Protección Ambiental y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica localizaron el área de 13,085 kilómetros cuadrados en el Golfo de México, donde el agua presenta poco oxígeno o hipoxia.

Aunque los peces son capaces de emigrar a otras zonas ricas en oxígeno, cangrejos, mejillones y crustáceos perecen en el fondo del océano debido a que no pueden desplazarse. Los ecologistas consideran que la proliferación de algas se debe a las granjas costeras, las cuales emplean potentes fertilizantes químicos que la lluvia y los ríos arrastran hacia el Golfo.

Aunque el número de zonas muertas se ha incrementado a nivel mundial durante las últimas décadas hasta más de 550, esta zona recién descubierta podría ser la segunda más extensa, luego del territorio en el mar Báltico, frente a la costa de Finlandia.

Los científicos descubrieron por primera vez una zona muerta en estas aguas en 1972, con respecto a la más reciente, el sondeo se efectuó del 27 de julio al 2 de agosto.

La proliferación de algas cuesta a la industria de mariscos y a la del turismo de Estados Unidos 82 millones de dólares.

Estudios de la UNAM

En el caso del Golfo de México, desde Altamira, en Tampico, hasta Alvarado, en Veracruz, se tiene una problemática diferente a la agricultura, pues son puertos industriales y la actividad que sobresale es el transporte de petróleo. "Aquí la panorámica cambia, pues en los puertos industriales los contaminantes que abundan son hidrocarburos del petróleo y metales", destaca Alfonso Vázquez Botello, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM).

En 1997 un nutrido grupo de investigadores de diversas especialidades publicó un análisis detallado sobre la contaminación de los mares mexicanos. Los estudios realizados en el Golfo de México reportados ese año y en 2005, en comparación con los efectuados recientemente y que formarán un nuevo informe en 2014, revelan que conforme pasa el tiempo el agua marina está más afectada por el problema.

Sin embargo, un problema constante en todos los mares es el de microbiología sanitaria, la cual se origina, entre otras causas, por las descargas de las aguas residuales provenientes de las áreas urbanas asentadas en las zonas costeras. "Es un contaminante biológico de origen humano. Los microorganismos que son desechados con las aguas municipales no tienen el tratamiento adecuado y llegan así al mar, convirtiéndose en un problema muy serio y crítico en el Golfo de México".

Las aguas residuales contienen microorganismos pueden transformarse en un ciclo insano, ya que la fuente principal de los patógenos es el agua que recibe aportes de excremento y orina humanos. Uno de los microorganismos comúnmente asociados a ellas es la Escherichia coli.

"Pese a que el mar tiene su propio ciclo de limpieza, éste es lento y los contaminantes son abundantes. La presencia de micoorganismos es un problema que ha aumentado desde nuestro informe de 2005", titulado Golfo de México, contaminación e impacto ambiental: diagnóstico y tendencias (segunda edición), destacó Vázquez Botello, quien junto con Jaime Rendón von Osten, Gerardo Gold-Bouchot y Claudia Agraz-Hernández, fungieron como editores.

La finalidad de la compilación es reunir la más completa información sobre los principales contaminantes de cada zona costera, determinar cuál es su magnitud y qué efectos tiene en la biología marina, así como el impacto ambiental, debido a su importancia en los ámbitos social, político y económico.

RT/CNN/TEXCOCO

© Infoagrónomo 2014

Chapingo inaugura nuevas aulas y cafetería en DICEA

SEDER: desarrollo Rural productivo e incluyente

Árboles de Navidad naturalmente mexicanos

Durango inauguran en empresa forestal planta de cogeneración de energía con biomasa