MUNDO: Se termina Capital Natural para 2014

MUNDO: Se termina Capital Natural para 2014

Cada año la humanidad llega antes a esta fecha: en el año 2000 la alcanzó el 1 de octubre y este año el 19 de agosto. TEXCOCO PRESS / WWF

Agrandar Imagen

Oscar Rodrigo Mejia Garrido

19/08/2014

Texcoco, México.- (Texcoco Press).- La organización WWF ha alertado de que el planeta Tierra ha consumido ya su capital natural para 2014 y advierte de que si continúa esta tendencia, en 2050 la humanidad necesitará al menos tres planetas para satisfacer sus necesidades.

El Día del Exceso de la Tierra marca el momento en que nuestra huella ecológica supera la capacidad del planeta para regenerar lo que hemos consumido. Cada año la humanidad llega antes a esta fecha: en el año 2000 la alcanzó el 1 de octubre y este año el 19 de agosto.

La ONG advirtió de que la sociedad está abusando de los recursos limitados de la Tierra, lo que repercute en que la superficie forestal sea cada vez menor y los recursos naturales hídricos más escasos, así como en que la calidad de la tierra se esté degradando y la diversidad biológica se esté esquilmando.

"Si bien la tendencia actual demuestra que la humanidad está abusando de la capacidad del planeta para abastecernos, todavía estamos a tiempo de tomar medidas contundentes y construir un futuro basado en un consumo sostenible de los recursos naturales", afirmó el director general de WWF Internacional, Marco Lambertini.

Con el objetivo de concienciar a la sociedad para adoptar medidas de lucha contra el consumo desmedido de los recursos naturales, WWF ha recordado en el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra que en la actualidad necesitamos un planeta y medio para abastecer las necesidades de consumo de la humanidad.

En 1961, cuando se fundó WWF, la humanidad consumía tan solo dos tercios de los recursos naturales disponibles. En ese mismo año, la mayoría de los países todavía tenían saldo ecológico positivo, es decir, su huella ecológica era más pequeña y sostenible. Actualmente necesitamos un planeta y medio para abastecer las necesidades de consumo de la humanidad. Si mantenemos esta tendencia, requeriremos al menos tres planetas para abastecernos en 2050.

A este respecto, WWF reseñó que es posible revertir esta tendencia mediante un cambio en los hábitos de consumo que garantice y contribuya con el origen sostenible de los productos que consuman las familias. Es decir, consumir menos productos que generen basura no biodegradable,  o que en su producción utilizan más recursos naturales.

"También es necesaria una apuesta global por un modelo energético basado en las energías renovables, para reducir el nivel de emisiones que contaminan el aire y están afectando a los bosques y océanos", concluyó.

© Infoagrónomo 2014

Primera reunión de transferencia de tecnología e innovación tecnológica con organizaciones campesinas, UACh

Problemática, perspectivas y estrategias de las empresas ornamentales

Una tercera parte de los dos millones de niños que trabajan en México, lo hacen en el sector agrícola

Con el extensionismo se busca terminar la problemática de los productores pobres