SAGARPA destaca fácil financiamiento para el campo

SAGARPA destaca fácil financiamiento para el campo

Ahora los pequeños productores podrán adquirir créditos de hasta 230 mil pesos con una tasa de interés anual del 7% máximo. TEXCOCO PHOTO

Agrandar Imagen

Texcoco Mass Media/Ernesto Carranco Solis

23/08/2014

Michoacán, México.- (Texcoco Press).- Durante la clausura del 4° Congreso Internacional de Aneberries, celebrado en Michoacán, Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de SAGARPA, destaca que "con la creación de la nueva Financiera Nacional, la cual ahora tendrá tasas de solo un dígito de interés para el sector rural, lo que permitirá modernizar al campo".

Ahora los pequeños productores podrán adquirir créditos de hasta 230 mil pesos con una tasa de interés anual del 7% máximo, cuando antes era superior al 16%; señaló también que las mujeres recibirán un notable apoyo para sus proyectos, ya que sólo tendrán un interés del 6.5% y no requerirán de  ninguna garantía adicional, más que de la factura del activo,  sea maquinaria o equipo.

Para capitalizar al campo a través de la tecnificación del riego, creación de redes de frío, infraestructura y equipo, entre otros, los productores tendrán hasta 15 años de plazo para cubrir el crédito.

En cuanto a la producción de berries, informó que en el mes de noviembre del presente año, se tiene como meta que llegue el primer embarque de estos frutos (zarzamora, frambuesa y arándanos) a China, en el marco de lo que podría ser una visita programada a ese país por el Presidente de la República.

Actualmente, Michoacán cerró sus exportaciones del año 2013 con un volumen de 815 mil toneladas de frutos en fresco; “las berries michoacanas, con misma calidad, sanidad e inocuidad que el aguacate, contribuyen en gran medida a reafirmar a esta entidad como  la que presenta el mayor valor en su producción agrícola, afirmó el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA).

Junto con el subsecretario, acudieron funcionarios de su equipo de trabajo que dan seguimiento a los programas y acciones del Plan Michoacán.

Exhortó a autoridades y productores para que a la brevedad se trabaje en buscar un sello de calidad a estos frutos a través de una normatividad sencilla que tendrá que diseñarse conjuntamente con los industriales, empacadores, exportadores y gobierno estatal.

Enfatizó la importancia de avanzar en un padrón de productores y registro de huertos certificados, y trabajar en un plan para, en breve, abrir nuevos mercados con base en un sello de calidad.

El año pasado de Michoacán se exportaron 15 mil 523 toneladas de zarzamora, mil 053 toneladas de frambuesa y mil 102 toneladas de arándano.

El presidente de Aneberries, Mario Andrade Cárdenas, informó que en Michoacán las cosas están cambiando para bien, y eso ha quedado demostrado ya que las expectativas fueron superadas al recibir a 726 participantes al congreso, provenientes de Estados Unidos, Argentina, Chile, China, Japón, Canadá, y de varios estados del país.

© Infoagrónomo 2014

Primera reunión de transferencia de tecnología e innovación tecnológica con organizaciones campesinas, UACh

Problemática, perspectivas y estrategias de las empresas ornamentales

Una tercera parte de los dos millones de niños que trabajan en México, lo hacen en el sector agrícola

Con el extensionismo se busca terminar la problemática de los productores pobres