H2O Mx: llamado urgente a la ZMVM

H2O Mx: llamado urgente a la ZMVM

Se estará presentando en el marco de la semana mundial del agua del 31 de agosto al 5 de septiembre. TEXCOCO PHOTO / GISELA CASTILLO

Agrandar Imagen

Texcoco Mass Media/Gisela Castillo Peña

28/08/2014

Distrito Federal, México.- (Texcoco Press).- “Sin internet se vive, sin agua no, está en nuestras manos llevar al cine problemáticas para demandar soluciones a nuestros gobernantes” señala, el director de cine, José Cohen, quién junto con Alejandra Liceaga anunciaron el estreno en carteleras de H2O Mx, el cual se estrena hoy 28 de agosto.

En las instalaciones de la casa del cine, en conferencia de prensa el director y la prioductora anunciaron que se estará presentando en el marco de la semana mundial del agua del 31 de agosto al 5 de septiembre en ciudades como Distrito federal, Querétaro, Toluca, Puebla, Guadalajara, Mérida y Oaxaca.

Alejandra Liceaga, comentó que los principales inconvenientes a los que se enfrentaron durante la realización de H2O Mx fueron: el contacto con sitios extremadamente tóxicos, donde  el equipo de producción sufrió algunas enfermedades como dermatitis, conjuntivitis, dolores de cabeza y estomacales. Sorprendiéndose  tristemente por lo permisible que se muestra la sociedad ante tan grave problema.

Tres cuartas partes del planeta son agua, sin embargo, día a día, vivimos uno de los más grandes problemas a nivel mundial: “La escases de agua”.  Éste no es un problema actual, desde hace ya varios años, hemos escuchado hablar acerca de esta problemática que tristemente, en vez de ser solucionada, se ha ido agravando día a día por el mal uso de esta, la mala distribución, la cultura y la educción tanto de parte de la ciudadanía como de los encargados del estado. “Nos mandan la caca y se las regresamos en alimentos” fue una frase dicha por un campesino entrevistado en H2O Mx.

H2O Mx es un documental que hace un urgente  llamado a la acción por la problemática del agua en el Valle de México. En éste, se muestra de forma objetiva el problema, señalando las causas, consecuencias y soluciones a éste; contando con la participación para su realización  de todos los involucrados: ciudadanos afectados, ingenieros especialistas en el tema, asociaciones civiles, entre otros.

En los ochenta minutos de duración, el largometraje, sigue la ruta del agua, es decir, nos muestra de donde viene, a donde va a parar, para que se utiliza y de que forma, los daños que causa en los cultivos, en las personas, los problemas a los que se enfrenta y las soluciones que como ciudadanía podemos emplear.

Durante la conferencia, se dejó en claro que este problema es principalmente de educación y desigualdad social. El agua es vida; más del sesenta por ciento de nuestros cuerpo es agua; por lo tanto, ésta se convierte en un componente indispensable para nuestras vidas.

También se puntualizó que Iztapalapa se encuentra entre las zonas más marginadas de la ciudad y que se ha estado  hundiendo  rápidamente debido a la extracción desmedida de agua potable, pues  su ubicación no es apta para dicho procedimiento .Esto ha provocado en los habitantes de esta demarcación malformaciones durante la gestación, abortos espontaneos, problemas renales, infecciones, deserción escolar y problemas de conducta entre otros.

se invitó a los asistentes a llevar  a cabo soluciones planteadas durante el documental, como informarse del problema y su situación actual, llevar a cabo un mantenimiento adecuado de la infraestructura,   realizar investigaciones y proyectos como potabilizar el agua tratada y crear recolectores de agua de lluvia, realizar un cambio de hábitos,  pagar las facturas del agua y tratarla,  reusarla y recolectarla.

El documental, dirigido por José Cohen en alianza con Lorenzo Hagerman y producido por Alejandra Liceaga, se estrenará el día de mañana  en carteleras comerciales y saldrá a la venta en formato DVD y plataformas digitales en diciembre de este año. Sin embargo, para alcanzar el verdadero objetivo del documental que es informar y concientizar a los habitantes del país para   llevar a cabo soluciones, se realizarán  alianzas con universidades y otras instituciones que se encargarán de rodar H2O Mx  proyectándolo en  pantallas inflables a comunidades de difícil acceso.

© Infoagrónomo 2014

Mejores sustitutos del azúcar

El sector agropecuario se ha estado feminizando

La FAO está más preocupada por combatir la obesidad que el hambre . José Graciano Da Silva

Caldo Bordeles, fungicida más antiguo del mundo - Orgánico y Casero