Horticultura Protegida en San Miguel Chicahua, Nochixtlán, Oaxaca.

Horticultura Protegida en San Miguel Chicahua, Nochixtlán, Oaxaca.

Presente y perspectiva de la Horticultura Protegida en San Miguel Chicahua, Nochixtlán, Oaxaca. ARCHIVO TEXCOCO PRESS

Agrandar Imagen

Texcoco Mass Media/Ricardo Guzmán Cruz

08/10/2015

CHAPINGO/TEXCOCO.- (Texcoco Press).- El municipio de San Miguel Chicahua  se localiza en la región Mixteca en el estado de Oaxaca (Oax) y forma parte del distrito Nochixtlán, se encuentra situado entre las  coordenadas 17° 38' latitud norte y entre 97° 12' longitud oeste,  está  a una altura promedio de 2,300 metros sobre el nivel del mar. Tiene  una extensión territorial de aprox. 94.41 kilómetros cuadrados.

Se tiene contabilizado 6600 m2  de estructuras de protección para la producción de alimentos, 4200 m2  ocupado por invernaderos de baja tecnología; 2400 m2  de túneles, lamentablemente estas herramientas tecnológicas están abandonadas, ninguna funciona a plenitud, para los productores representa un reto producir sus alimentos. Hoy padecen  un dramático presente de pobreza, acompañado  de un deterioro constante de  sus recursos naturales y lejos de prosperar;  este problema se agrava cada vez más, a consecuencia  del cambio climático, lo que provoca emigración, pobreza y miseria en la población.

Los habitantes no están  conscientes  de poseer esta herramienta  porque les fue regalado a través de programas de gobierno mal enfocadas y no dimensionan los costos, no le dan el  uso  adecuado,  las unidades de producción no son rentables porque son muy pequeños,  oscilan entre los 300 m2  y 500 m2  de invernadero;  48  m2  de túnel, además  estas no están  equipadas con un buen sistema de riego, calefacción para los meses de invierno, mucho menos las herramientas tecnológicas necesarias  para disminuir las altas temperaturas   del interior de la estructura.

Todos los productores trabajan  en suelo sin  un programa ni calendario  adecuado  de fertilización, porque no cuentan con análisis de suelo; además, los fertilizantes utilizados para las hortalizas  se encuentran  disponibles  a  precios muy  altos en el distrito, el cual se encuentra a hora y media de la comunidad.  Algunos productores suelen utilizar estiércol de ovinos, aves, bovinos, caprinos, entre otros. También, utilizan tierra de monte, compostas con residuos de cocina y lixiviados de lombriz.

No utilizan análisis de agua para la preparación de soluciones nutritivas, el suministro  del vital  líquido a las plantas no se hace en  el momento ni con la dosis adecuada, lo que desencadan excesos o  estrés hídrico en la planta y como consecuencia bajos rendimientos.

Las principales plagas en la zona son mosquita blanca (Trialeurodes vaporariorum), acaro del bronceado (Aculops lycopersici), araña roja (Tetranychus urticae) y nematodos (Meloidogyne, Heterodera, Ditylenchus).

Las enfermedades más comunes  son los causados por los  complejos de hongos que atacan a la raíz ya que no realizan desinfección del suelo antes del  trasplante de las plántulas, también es común encontrar  tizón tardío (Phytophthora infestans), tizón temprano (Alternaria solani), cenicilla (Oidiopsis taurica, Erysiphe cichoracearum Sphaerotheca fuliginea), Botrytis cinérea, Moho foliar (Cladosporium fulvum)

Los principales cultivos  en el que han incursionado los productores son jitomate (Solanum lycopersicum), chiles,  frijol ejotero (Phaseolus vulgaris) y pepino (Cucumis sativus L.).

Perspectivas

Los productores seguirán inmersos en  los problemas mencionados,  perdiendo su tiempo, su dinero y seguirán  realizando  otras actividades que les proporcionen dinero para su subsistencia, porque no están organizados y no tienen conocimientos  técnicos/científicos para revertir  cada uno de los problemas  que se enfrentan en sus terrenos  de producción.

Se necesita una colaboración exhaustiva  entre gobiernos locales, Agrónomos y productores  para revertir   esta  situación que aqueja  a las familias del campo  Chicahueño, generando  así acciones  y  planes de trabajo a corto y mediano plazo.

Ricardo Guzmán Cruz es estudiante de la Universidad Autónoma Chapingo, del 6º de la carrera de agronomía en horticultura protegida.

© 2015 MALDONADETTI

Derivados del petróleo serán sustituidos por cáscara de tomate convertida en plástico biodegradable

La agricultura ecológica no podría alimentar al mundo (y el mundo no podría pagarlo)

La agricultura del futuro será agroecológica

Requisitos y formas de adopción de un niño