Hidroponía y acuaponia investigación para la producción de hortalizas y proteína en la UACh

Hidroponía y acuaponia  investigación para la producción  de hortalizas y proteína en la UACh

Sayuri Gacía, tesista UACh. CHAPINGO PRESS

Agrandar Imagen

Ricardo Guzmán Cruz

17/10/2015

CHAPINGO.- (Chapingo Press) .- Lamentablemente  “Más de la mitad de la población del mundo vive en áreas carentes de agua y, de acuerdo a  Naciones Unidas, ese número aumentará, en dos terceras partes, para 2025”, científicos  afirman  que el mundo experimenta una escasez de agua dulce y que solo empeorará debido al incremento en la población y el cambio climático.

La agricultura  ha contribuido de manera importante   con este problema ya que   utiliza aproximadamente el 70 %  de las reservas mundiales  de agua potable para su florecimiento. Sin embargo, existen innovaciones tecnológicas agrícolas que están disminuyendo esa cifra  considerablemente.

La acuaponia y la hidroponía  son una alternativa  de producción, en la hidroponía las plantas ingieren elementos puros, tales como nitrógeno, fósforo, potasio,  hierro etc. Sin embargo, en la acuaponía son los desechos de los peces los que contienen nitratos, nitritos, fósforo y potasio en forma de fosfato. Así la planta va tomando lo que necesita.

Con la acuaponia si se emplea  en un ambiente controlado con fines agrícolas, se utiliza menos agua que en la agricultura tradicional, se elimina en general la necesidad de usar fertilizantes sintéticos, plaguicidas y herbicidas, y es posible cosechar dos tipos de productos de alta calidad para el consumo humano.

Existen distintas estaciones  experimentales  así como operaciones comerciales  inimaginables en el mundo,  en México la acuaponia  está creciendo  debido a la necesidad de conservar agua y a la posibilidad de producir, no sólo hortalizas frescas, sino una fuente de proteína,  solo que   con poca  información al respecto.

En entrevista, Sayuri García Galván,  estudiante de sexto año  de  la Carrera Agronomía en Horticultura Protegida  de la Universidad Autónoma Chapingo,  comenta  que  en coordinación con su asesor  de tesis Dr.  Joel  Pineda Pineda.

“Estamos  evaluando   el rendimiento  de  Jitomate  (Solanum lycopersicum) en invernadero   comparando dos sistemas de  producción,   la acuaponia y la hidroponía  como  sistemas circulantes”

Durante el  experimento  en acuaponia se mide la densidad de los peces, la temperatura del agua piscícola, la tasa de crecimiento de ambos cultivos y los niveles de nutrientes, para determinar la relación óptima entre la densidad de la población de tilapia frente al número de plantas de jitomate.

La especie animal con el que se está trabajando es  la   tilapia (Oreochromis mossambicus) porque  afirma que  se adaptan fácilmente a cambios físico -  químicos del agua, además  es la especie más comercial  en la zona de Texcoco.

Diariamente en el depósito donde se localizan los peces  observa la visibilidad  del agua buscando como ideal 30 cm, otros parámetros que mide son: cantidad de oxígeno disuelto en agua y análisis microbiológico.

Cada 15 días registra el peso, largo y ancho  de los peces  y los clasifica de  acuerdo al peso para administrarle  el alimento que está determinado  en función del peso del animal.

 Una administración  excesiva de alimento   podría generar enfermedades principalmente a las branquias del pez  por el exceso de amonio en el agua.

Los recipientes en donde  se  localizan los peces  tienen una capacidad de  200 L  de agua, actualmente tiene 45 peces,   pero conforme  irán creciendo las separa a otros recipientes para su mejor desarrollo.

Sayuri  comenta “semanalmente  mido el diámetro del tallo  y el crecimiento longitudinal del vegetal, posteriormente cuando los frutos maduren cuantificare  número  de frutos por racimo y grados brix”

El control de plagas y enfermedades   para el jitomate es algo complicado en este sistema porque  el  ingrediente activo de los productos químicos  comerciales  utilizados comúnmente para  controlar estos problemas  son nocivos para los peces. 

“Estamos utilizando  productos biológicos,  pero  la prevención,  observación y el manejo adecuado  del ambiente y el sistema    es indispensable para disminuir la incidencia  de plagas y enfermedades en el cultivo”, afirma  la estudiante  y terminamos la entrevista.

Sin lugar  duda  una gran  investigación  de impacto social   como sistema integral para mejorar la calidad de vida de las personas, anteriormente  ya se han hecho tesis   de la misma modalidad   con  fresa, lechuga, pepino, romero y lilis.

Es importante mencionar que en cuanto a la rentabilidad comercial de estos tipos de sistemas se debe  considerar los costos por cuestiones de manejo, agua, electricidad y servicios, en adición al mercado del área y por consiguiente las especies piscícolas y vegetales más adecuadas del lugar donde se desea establecer  una unidad de producción.

Acuaponía comercial en México

Con respecto a la acuaponía comercial, hay dos empresas que destacan en México por su tamaño y por su éxito. La primera es Acuacultura del Desierto, ubicada en Baja California,  producen tres toneladas de tilapia por ciclo — iniciando a los 50 gramos y cosechando a los 400 gramos — y de 300 a 350 gramos de albahaca por metro cuadrado a la semana.

Bofish en Guadalajara, Jal. Tienen tres sistemas diferentes en los cuales miden los beneficios y desventajas de cada uno. El sistema que combina los otros dos utiliza la técnica “biofloc,” por la cual se permite a la bacteria (alga) autotrófica crecer en los tanques-peceras para reducir los gases amoníaco-nitrogenados y producir oxígeno, reduciendo así la necesidad de airear el agua durante el día y proveyendo comida para los peces.

© 2015 INFOAGRONOMO

 

Hidroponía y acuaponia  investigación para la producción  de hortalizas y proteína en la UACh

Sistema acuaponico. CHAPINGO PRESS

Agrandar ImagenHidroponía y acuaponia  investigación para la producción  de hortalizas y proteína en la UACh

unidad de producción. CHAPINGO PRESS

Agrandar Imagen

Primera reunión de transferencia de tecnología e innovación tecnológica con organizaciones campesinas, UACh

Problemática, perspectivas y estrategias de las empresas ornamentales

Una tercera parte de los dos millones de niños que trabajan en México, lo hacen en el sector agrícola

Con el extensionismo se busca terminar la problemática de los productores pobres