Chapingo proyecta emprendurismo para favorecer desarrollo comunitario rural

Chapingo proyecta emprendurismo para favorecer desarrollo comunitario rural

M.C. Enrique De la Sancha director de administración de la DICEA. MALDONADETTI//CHAPINGO PRESS

Agrandar Imagen

Nicolás Maldonado Meraz

22/10/2015

CHAPINGO/TEXCOCO.- (Chapingo Press).- La agricultura demanda día a día más atención. La producción busca mercado, desde la venta a la puerta de la vivienda, hasta la transportada a los grandes centros de consumo.

El proceso de comercialización para los pequeños productores es complicado, las utilidades son escasas y las pérdidas pueden representar la subsistencia y búsqueda de  mayor bienestar, o permanecer en la latente pobreza extrema, con la agravante de la desigualdad socio económica y política de éste país, que humilla, ofende, lastima.

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh), en su afán de impulsar el desarrollo agropecuario en sus distintas vertientes, cuenta en su oferta académica con la carrera de administración y negocios, la que se imparte en la División de Ciencias Económico y Administrativas.

Enrique De la Sancha Rodríguez, director de la carrera de administración y negocios, comparte su visión acerca del espíritu que anima el devenir en la formación de los estudiantes involucrados en éste ejercicio académico.

De la Sancha Rodríguez apunta que el espíritu de la carrera es de colaboración con las comunidades rurales más necesitada de la sociedad rural y el desarrollo de los agro negocios de micro y pequeñas empresas que se encuentran ubicadas en el contexto del sector rural. Aunque también tiene el rostro puesto en las empresas de mediano y gran tamaño del sector agropecuario.

El respaldo que prestan desde el ámbito institucional a quienes lo solicitan es la preparación de los documentos, planes de negocios, evaluaciones financieras de proyectos de inversión que les facilita a los solicitantes acercarse a las ventanillas de las instancias federales para obtener los recursos demandados. “Dispensamos asesoría, consultoría y preparación de documentos, sin ningún costo; pero no realizamos gestoría”, reitera el también catedrático de la casa de estudios en ciencias agronómicas más importante del país.

El maestro en ciencias por el Colegio de Postgraduados, apunta sobre la necesidad de retomar el trabajo del extensionismo, “se ha perdido por algunos cambios en el modelo educativo como universidad. Si es necesario el extensionismo. Debería retomarse en la formación de los estudiantes”.

Se hacen esfuerzos para la vinculación, pero aún considera el experto, hace falta más para inculcar nuevamente en los estudiantes el trabajo del extensionismo y destacar la importancia que tiene para sus propias comunidades.

Adelanta una preocupación, la de la pérdida de investigación en el corazón de las poblaciones rurales, de las poblaciones más pobres y necesitadas de México. “Hay una desvinculación total con el campo en pequeño, con su producción, con su gente”.

Una de las razones que aduce el investigador, es lo atractivo que resulta la oferta de las grandes empresas. “Los programas no gubernamentales no generan los apoyos necesarios para que estudiantes e investigadores se vinculen con los pequeños productores, prefieren a los grandes”.

El turismo de investigación, cultural, se ha perdido. No se ha retomado, explica De la Sancha Rodríguez, en parte por el modelo universitario de enseñanza por competencias, “se ha perdido paulatinamente, incluso la nueva reforma educativa no lo tiene contemplado”.

Podría relanzarse, afirma, a través de nuevos proyectos. Una mayor concientización con los docentes. “La planta de profesores ha tomado otro rumbo en la vinculación con el sector rural, el sector social. Costaría trabajo, pero no es imposible”.

Actualmente, explica, se han incorporado nuevas materias encaminadas a fortalecer la incubación de ideas, de negocios y hacer más eficiente y eficaz el emprendurismo.

“Se han incorporado asignaturas tendientes al desarrollo de la generación de creatividad, de innovación, de propuestas de valor en el sector agropecuario; y con ello, se ha puesto en marcha un proyecto de jóvenes emprendedores”.

Reconoce que aún no se obtienen grandes resultados, han impactado poco, pero el esfuerzo sigue. “Mantenemos el trabajo para rescatar la actividad del emprendurismo”.

El emprendurismo será útil, muy útil y de grandes resultados, dice, “si logramos que retornen los estudiantes a sus comunidades, apoyen a sus familias; entonces, podremos tener un impacto positivo, buenos resultados. Sería un éxito, siempre y cuando pongan en practica lo aprendido a lo largo de su formación”.

Finalmente Enrique De la Sancha sentencia, “si los egresados no retornan a sus comunidades y se quedan en las zonas urbanas, no habrá resultados favorables ni en diez, ni en muchos más años más”.

Enrique De la Sancha Rodríguez, es licenciado por la Universidad Metropolitana, con maestría por el Colegio de Posgraduados y por la Universidad de Barcelona. Actualmente es candidato a doctor en ciencias por la Universidad Autónoma de Baja California.

© 2015 INFOAGRONOMO

10 BUSCADORES ACADEMICOS CON ENFOQUES MÁS ESPECIALIZADOS

I Encuentro de Biotecnología de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, Delegación Oaxaca

Huertos familiares y horticultura urbana con alumnos de la U. A. Chapingo

Chapingo proyecta emprendurismo para favorecer desarrollo comunitario rural