¿SABEN PORQUE HAY QUE CONSUMIR LOS TOMATES BIEN MADUROS?

¿SABEN PORQUE HAY QUE CONSUMIR LOS TOMATES   BIEN MADUROS?

La planta de tomate tiene una toxina llamada "solanina" / CHAPINGO PRESS

Agrandar Imagen

MTI / REDACCION // CHAPINGO PRESS

08/12/2015

CHAPINGO / TEXCOCO.- (CHAPINGO PRESS).- LOS TOMATES NO MADUROS SOLO SON APTOS PARA CONSUMO SI TIENEN COCCIÓN.

Como la mayoría de las Solanáceas,  la planta de tomate tiene una toxina llamada "solanina" presente en las hojas, tallos y en el tomate antes de su maduración, que es una defensa de la planta ante depredadores.

Por lo tanto debemos consumir en ensaladas o crudos aquellos que estén bien maduros (independientemente del color de la variedad), cuando el tomate es cocinado se reduce el riesgo ya que una gran proporción los ingeridos se hidrolizan rápidamente por acción de las glicosidasas digestivas. También resulta favorable el hecho de que se absorben en una proporción pequeña. Los absorbidos se excretan rápidamente en la orina.

Los tomates cosechados verdes y madurados en cámaras tienen un nivel superior de solanina.

Por eso a veces los tomates comprados de cámara, crudos, nos pueden caer mal. Si quieres consumirlos crudos en ensalada procura comprarlos en rama y mantenerlos fuera de la nevera como un intento de maduración casero y cómelos cuando estén realmente maduros.

Los tomates son una de las frutas más versátiles y populares. Tienen mucha vitamina A y C, pero quizás el nutriente más interesante del tomate es el licopeno, un carotenoide que es el encargado de dar color rojo al tomate y un antioxidante, anticancerígeno muy potente. La solanina, se encuentra también en patatas, pimientos y berenjenas. Y son las responsables de que haya personas con alergia o sensibilidad a estos alimentos.

Un tomate verde aún inmaduro puede contener hasta 500mg de solanina por kilo de peso. Hay variedades de tomate de color verde, que aunque contienen más solaninas que los rojos tienen mucha menos cantidad que los tomates sin madurar. A mayor maduración del fruto menos contenido del alcaloide y más cantidad de licopeno.

Pero imagina que solo tienes acceso a tomates verdes, la manera de librarnos de parte de esos alcaloides es calentando la fruta. Esa es la razón por la que la mayoría de recetas que usan tomates verdes son salsas cocinadas o guisos y nunca lo vemos en ensaladas.

Y como sucede con la patata para evitar que el tomate verde aún inmaduro no nos produzca diarrea, cólicos, náuseas, vómitos, ardor en la garganta, mareos o dolores de cabeza hay que cocinarlo con calor. La solanina es un irritante gastrointestinal.

 TOMATES DEL MUNDO / INFOAGRONOMO

©2015 INFOAGRONOMO

¿SABEN PORQUE HAY QUE CONSUMIR LOS TOMATES   BIEN MADUROS?

Los tomates comprados de cámara, crudos, nos pueden caer mal / CHAPINGO PRESS

Agrandar Imagen¿SABEN PORQUE HAY QUE CONSUMIR LOS TOMATES   BIEN MADUROS?

Los tomates son una de las frutas más versátiles y populares

Agrandar Imagen

Mejores sustitutos del azúcar

El sector agropecuario se ha estado feminizando

La FAO está más preocupada por combatir la obesidad que el hambre . José Graciano Da Silva

Caldo Bordeles, fungicida más antiguo del mundo - Orgánico y Casero