Requisitos y formas de adopción de un niño

Requisitos y formas de adopción de un niño

HÉCTOR LÓPEZ RODRÍGUEZ, Licenciado en Derecho / CHAPINGO PRESS

Agrandar Imagen

Infoagrónomo / HÉCTOR LÓPEZ RODRÍGUEZ,

26/01/2016

CHAPINGO / TEXCOCO.- (Chapingo Press).-  La adopción, es un acto jurídico que establece un vínculo de parentesco entre dos personas con una relación análoga a la paternidad. La legislación fija diversas condiciones para quienes desean adoptar un hijo, como ser una edad mínima y/o máxima y la necesidad de contar con plena capacidad para el ejercicio de los derechos civiles.

En algunos casos, es posible distinguir entre la adopción simple (no implica la sustitución automática de apellidos y el hijo adoptivo no tiene el mismo derecho que el hijo natural en el orden de sucesión testamentaria) y la adopción plena (brinda los mismos derechos que la filiación natural).

Se conoce como adopción internacional a la adopción mediante la cual una pareja se convierte en portadora legal y permanente de un niño nacido en otro país. Suele ser el caso de hombres y mujeres de países desarrollados que viajan a naciones del tercer mundo para adoptar un hijo.

La adopción monoparental, es la adopción por parte de una pareja homosexual. Este tipo de adopción sólo es autorizado por ciertas legislaciones, ya que aún cuenta con un elevado nivel de rechazo social en muchos países.

¿Que requisitos debe  cumplir para adoptar a un menor?

De acuerdo a la  legislación civil mexicana, se tienen que satisfacer los siguientes requisitos para la adopción: - Demostrar que es mayor de 25 años, - demostrar que  tiene los medios económicos suficientes para proveer  la subsistencia del menor , - Tener buenas costumbres como persona / familia, - Poseer la  carta de idoneidad emitida por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y - Justificar que la adopción beneficiara a el o la  menor que trata de adoptar.

HÉCTOR LÓPEZ RODRÍGUEZ, tiene una Licenciatura en Derecho y  es  Director General  del Corporativo Jurídico "Rodríguez & Asociados".

©2016 INFOAGRONOMO

Requisitos y formas de adopción de un niño

La adopción, es un acto jurídico que establece un vínculo de parentesco entre dos personas con una relación análoga a la paternidad. / CHAPINGO PRESS

Agrandar Imagen