Diabetes en México, oportunidad para productores

Diabetes en México, oportunidad para productores

La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos, en particular de glucosa, ya sea por deficiencia relativa o total de insulina. / Infoagrónomo

Agrandar Imagen

Ricardo Guzmán Cruz para Infoagrónomo

30/01/2016

CHAPINGO / TEXCOCO.-. (Chapingo Press).- En México,  una de cada 14 muertes es provocada por la diabetes. Entre los 45 y 64 años de edad es la primera causa de defunción entre los mexicanos y su incidencia oscila entre 10 y 15 por ciento de la población adulta, es decir, poco más del doble del promedio de los países de la OCDE, afirmó Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM.

Su prevalencia en el país aumentó más de 15 veces desde mediados del siglo pasado, señaló durante la presentación del portal de Genética de la Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2) en español (www.type2diabetesgenetics.org).

A nivel global, 415 millones de personas padecen DMT2. En México es el doble que en Estados Unidos por razones genéticas y dietéticas.

Esta enfermedad  que hoy en día causa mucha preocupación a un gran número de personas, puede llevar a otras complicaciones de salud más graves como accidentes cerebrovasculares, ataques al corazón, ceguera, infertilidad y otras.

Actualmente,  existe un creciente interés en el uso de medicinas alternativas para tratar la diabetes,  lo que ha llevado a realizar más investigaciones sobre los tratamientos a base de plantas y se ha encontrado  que ciertas plantas  pueden  controlar la diabetes.

Estos avances en la investigación representan un área de  oportunidad para que más   productores del país  incursionen en este rubro, sembrando  plantas que controlen  la diabetes.

A continuación se describirá  algunas plantas

Moringa (Moringa oleifera). un estudio en animales realizado en la Universidad de Allahabad, India, demostró que la Moringa es eficaz en la reducción de los niveles de azúcar en la sangre en un 26,7 y un 29,9%. Esta planta  se puede tomar como infusión o se puede tomar el polvo de moringa diluido en agua.

Frambuesas (Rubus idaeus). Sus  bayas contienen azúcar natural que no necesitan insulina para ser metabolizado, por lo que es un buen alimento si está siguiendo una dieta diabética ya que son bajas en índice glucémico además de ser altas en fibra.

Arándanos (Vaccinium myrtillus). Los frutos de esta planta contienen un compuesto llamado pteroestilbeno, que ayuda a disminuir de forma natural la grasa corporal lo que a su vez reduce el riesgo de diabetes. También se ha demostrado que este compuesto ayuda a proteger las células del páncreas encargadas de la producción de insulina.

Lino (Linum usitassimum). Las semillas de lino son un súper alimento indispensable. Un estudio realizado por varias universidades de la India mostró que las semillas de lino ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol. Otras investigaciones han demostrado que las semillas de lino mejoran la sensibilidad a la insulina y la resistencia.

Almendro (Prunus dulcis). Las almendras son ricas en nutrientes beneficiosas que ayudan a mantener equilibrado el colesterol y el azúcar en la sangre. Estudios demuestran que el consumo de almendras antes de la comida puede ayudar a reducir los niveles de glucosa después de las comidas en un 30%.

Brócoli (Brassica oleracea). El brócoli contiene sulforafano, que mejora el control del azúcar en la sangre, protege contra el daño cardiovascular y ayuda a desencadenar muchas reacciones anti-inflamatorias en el cuerpo.

La mayoría  de las plantas mencionadas anteriormente   se cultivan en México en diferentes sistemas de producción,  pero  hace falta mayor investigación en distintos temas (control de plagas y enfermedades, nutrición, fisiología, empaque, cosecha de frutos, etc.) para su fortalecimiento.

©2016 INFOAGRONOMO

Diabetes en México, oportunidad para productores

ARÁNDANO (Vaccinium myrtillus). Arbusto perteneciente a la familia de las Ericáceas Vaccíneas, que vegeta en los bosques y claros de las zonas montañosas de más de 700 metros de altura. / Infoagrónomo

Agrandar ImagenDiabetes en México, oportunidad para productores

Rubus idaeus, arbusto perenne de entre 1,5 y 2,5 m de altura. / Infoagrónomo

Agrandar Imagen