Hoteles para abejas

Hoteles para abejas

HOTEL PARA ABEJAS IDEAL PARA JARDINES PUBLICOS / iNFOAGRÓNOMO PRESS

Agrandar Imagen

Ricardo Guzmán Cruz

06/03/2016

CHAPINGO / TEXCOCO.-  Actualmente las abejas y otros polinizadores   están desapareciendo,  esto definitivamente  representa una catástrofe para la supervivencia de muchas especies, incluida la nuestra,  por los beneficios de las abejas  en la producción de alimentos y en la conservación de especies vegetales que necesitan ser polinizadas para dejar descendencia.  

Desafortunadamente,  la agricultura y jardinería actuales, están plagadas de venenos, siguen matando abejas por millones, está en nuestras acciones defender la vida, pensar  en las generaciones futuras y tomar  acciones concretas para frenar este problema.

Recuerda que la  mayoría de abejas  son  solitarios y pacíficos (no son agresivos al no tener colmena que defender, y solo en caso de que su vida corra peligro usan su aguijón), y excavan agujeros en el suelo para pasar el invierno y hacer su puesta. Otros muchos aprovechan los tallos huecos, otros se hacen su propia celda con un poco de barro, y otros simplemente se ocultan entre la hojarasca.

Para revertir un poco la situación en la que se encuentran actualmente las abejas, puedes crear  un hotel para insectos.

Este invento está   ampliamente desarrollado en Centroeuropa y Gran Bretaña, ante la problemática que derivó la grave desaparición de insectos en bosques muy tratados por la mano del hombre.

Es ideal para  parques y jardines  como una idea genial destinada a facilitar un refugio lleno de habitaciones preparadas para darles cobijo a los insectos  en la época invernal, cuando más vulnerables son al no encontrar árboles muertos o suelos sueltos de una forma fácil y natural.

Un buen hotel de insectos no está destinado a un insecto en particular, sino que cumple la función de diversificar al máximo la oferta para llegar al máximo espectro de insectos posible.

Además de  las de las vejas el hotel puede abrigar a  muchos otros insectos beneficiosos, como algunas mariposas, escarabajos, crisopas, arañas, libélulas, tijeretas... Puedes tener localizado así todo un mundo en conexión, para poder observarlo y aprender de él, dando un cierto equilibrio a tu jardín. ¡También puedes atraer a animales anfibios como ranas, tritones o erizos si dejas a ras de suelo piedras y raíces! 

Naturalmente no podrás  controlar por completo qué tipo de insectos visitarán  el  hotel, incluso puede darse el caso de depredación entre inquilinos, pero al menos sí sabrás que estás  dando una oportunidad a muchos que, de otra manera, tendrían muy difícil la supervivencia ante la falta de madera muerta y hojarasca.

No olvides  que  cada especie tiene diferentes requisitos de anidación. Con el tiempo, te darás  cuenta de cuáles son los lugares preferidos de tus inquilinos,  pero recuerda siempre que todos son necesarios, y que a la larga favorecer sólo una especie puede ser un error.

Algo de lo que todos hablan y hacen ver es que este invento fascina y engancha. No ya sólo por el éxito en la polinización de tus flores y hortalizas, o porque sea siempre bonito en nuestro entorno, sino que es enormemente didáctico para niños y adultos como actividad al aire libre. Este quizá sea el mayor valor del hotel, como elemento educativo para escuelas y jardines públicos, una forma atractiva de explorar el mundo de los insectos de jardín y su importancia real.

En un artículo posterior te enseñaremos a hacer uno.

© 2016 INFOAGRÓNOMO

Primera reunión de transferencia de tecnología e innovación tecnológica con organizaciones campesinas, UACh

Problemática, perspectivas y estrategias de las empresas ornamentales

Una tercera parte de los dos millones de niños que trabajan en México, lo hacen en el sector agrícola

Con el extensionismo se busca terminar la problemática de los productores pobres