El sector agropecuario se ha estado feminizando

El sector agropecuario  se ha estado  feminizando

Alumnas de Horticultura Protegida de la UACh. / Infoagrónomo

Agrandar Imagen

Ricardo Guzmán Cruz

08/03/2016

CHAPINGO / TEXCOCO.- (Infoagrónomo).- En 1945, la Carta de las Naciones Unidas se instaló como el primer acuerdo internacional para consolidar el principio de igualdad entre mujeres y hombres, de este modo la ONU celebró de manera oficial el primer Día Internacional de la Mujer en 1975.  

Se trata de una celebración mundial de iniciativas de mujeres de la historia y del presente, y una oportunidad para mirar hacia el futuro del potencial y las oportunidades inexploradas para futuras generaciones de mujeres.

Actualmente en  el sector agropecuario las mujeres recobran una gran importancia debido a que además de convertirse en cabezas de familia, también se hacen cargo de las parcelas, las cuales, la mayoría de las veces, no están a su nombre.

Las mujeres en el invernadero son más responsables y cuidan mejor a las plantas, por la suavidad de sus manos,  por eso en nuestra empresa solo aceptamos a mujeres para la mayoría de las labores y a los hombres solamente los utilizamos para trasportar cosas muy pesadas, afirma un productor.

Las mujeres registradas en el Consejo de los Profesionales del Agro, Alimentos y Agroindustria (CPIA) pasaron de 38 por ciento, en la década pasada, a 48 por ciento en la actual.

Antes el promedio de mujeres en carreras vinculadas al sector agropecuario no era mucho menor al de los hombres, sin embargo, este año las cifras se han equiparado.

Pero el aumento se registra en todas las áreas de actividad; en la especialidad de alimentos, licenciaturas e ingenierías, las mujeres representan 6 por ciento de las matrículas, mientras que en las especialidades ambientales con orientación agropecuaria y en las biotecnologías alcanzan 50 por ciento, y llegan a 45 por ciento en administración y comercialización agraria.

Algunos datos de la UNESCO con respecto a las mujeres revelan que 31 millones de niñas en edad de acudir a la primaria no van a la escuela.

35% de mujeres en el mundo han sido víctimas de violencia física y/o sexual.

Dos tercios de los 774 millones de personas analfabetas en el mundo son mujeres, proporción que no ha cambiado en dos décadas.

Menos del 4% de gerentes en las 500 empresas más grandes del mundo son mujeres.

Las mujeres representan dos tercios de los ciudadanos más pobres del mundo.

Sólo el 29 por ciento de las investigadoras del mundo son mujeres.

Lo que es verdad es que las mujeres poseen todo lo necesario para luchar contra viento y marea.

FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

© 2016 Infoagrónomo

El sector agropecuario  se ha estado  feminizando

Las mujeres registradas en el Consejo de los Profesionales del Agro, Alimentos y Agroindustria (CPIA) pasaron de 38 por ciento, en la década pasada, a 48 por ciento en la actual. / Infoagrónomo

Agrandar Imagen

Mejores sustitutos del azúcar

El sector agropecuario se ha estado feminizando

La FAO está más preocupada por combatir la obesidad que el hambre . José Graciano Da Silva

Caldo Bordeles, fungicida más antiguo del mundo - Orgánico y Casero