Mejores sustitutos del azúcar

Mejores sustitutos del azúcar

Mejores sustitutos del azúcar

Agrandar Imagen

Infoagrónomo / Redacción

11/03/2016

CHAPINGO / TEXCOCO.- (Infoagrónomo cultura).- El azúcar está presente en gran parte de los alimentos que se consumen a diario. Hasta en  los productos más insospechados son portadores de ese adictivo alimento. Sin embargo, no solo es la figura la gran perjudicada de esta tóxica relación, sino también la salud.

La Dietista-Nutricionista Silvia Romero Canals, de Equilibra't, recuerda que el consumo del azúcar   está directamente relacionado con enfermedades como la diabetes, la obesidad, las caries o incluso con problemas cardiovasculares. Razones más que suficientes como para que la Organización Mundial de la Salud recomiende un consumo de azúcar por debajo del 10% de la ingesta calórica diaria. Un porcentaje fácil de superar aun prescindiendo de los sobres con el café.

"Las galletas en el desayuno, los yogures de sabores, las salsas o los zumos envasados son algunos de los productos que esconden más azúcar del que creemos. Incluso aquellos conocidos como ligeros o 'light'", sostiene la experta.

En este sentido, Romero no solo recomienda reducir el porcentaje al 5% sino también revisar con atención las etiquetas de los alimentos y acostumbrar al paladar a los sabores reales. Pero para aquellos que quieran endulzar sus platos sin recurrir al azúcar, estos son los sus mejores sustitutos.

  1. Miel cruda. A diferencia de la miel procesada, la cruda no se calienta ni se filtra, por lo que retiene más nutrientes. Aunque tampoco se debe abusar de su consumo, ya que el 82% sigue siendo azúcar, y el efecto en el organismo es el mismo. Por otro lado, Romero advierte que tampoco es recomendable para los niños menores de un año por riesgo de intoxicación.
  2. La Stevia. "A pesar de que ahora está de moda, este edulcorante no es tan natural como nos hacen creer. De hecho, para obtenerlo, la planta de stevia pasa por multitud de procesos químicos", explica la experta. Aunque eso sí, es la mejor opción cuando se quiere para preparar bollería casera, ya que la stevia es uno de los pocos edulcorantes sin calorías que admite calor.
  3. El Aspartamo. Su mala fama le ha convertido en uno de los endulzantes peor valorados por los consumidores. No obstante, según los informes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), su consumo no es perjudicial para la salud.
  4. La Sacarina. Es un endulzante común, sobre todo en las bebidas, que se elimina por la orina. Ingerido en dosis normales también es seguro, y además suele ser más fácil de encontrar en los supermercados.

Explica Romero que, el azúcar moreno  es una variedad del azúcar tradicional que, si es de calidad, este azúcar de caña integral puede aportar más vitaminas y minerales. Aun así, la experta no lo recomienda como sustituto porque "generan el mismo efecto en el organismo, y la diferencia de nutrientes es anecdótica". Además, advierte que hay marcas que, incluso, tiñen el azúcar refinado con melaza para que parezca moreno, sumando aún más azúcar al producto y engañando a los consumidores.

©2016 INFOAGRÓNOMO

 

 

 

Mejores sustitutos del azúcar

El sector agropecuario se ha estado feminizando

La FAO está más preocupada por combatir la obesidad que el hambre . José Graciano Da Silva

Caldo Bordeles, fungicida más antiguo del mundo - Orgánico y Casero