AZUFRE EN LA AGRICULTURA

AZUFRE EN LA AGRICULTURA

AZUFRE EN LA AGRICULTURA

Agrandar Imagen

Infoagrónomo / Redacción

15/03/2016

TEXCOCO / CHAPINGO.- (Infoagrónomo).- El  azufre  se ha usado por centenares de años para el control de plagas. Es un producto efectivo e importante para el control de la cenicilla polvorienta conocida también como mildiú, una de las enfermedades más importantes que ataca a la viña en todo el mundo.

La falta de control de mildiú puede causar reducciones importantes de rendimiento y calidad en las uvas para vino.

El azufre, en comparación con la mayoría de los pesticidas, tiene un efecto mínimo en los seres humanos y en el medio ambiente. De hecho, el uso de azufre está aceptado en la producción orgánica.

El uso del azufre  no sólo se limita a prevenir los cultivos de plagas y enfermedades, sino que también para corregir suelos con pH básico (por encima de 7). 1 kg de azufre por cada metro cuadrado es capaz de reducir en 1 unidad del pH de un suelo.

Cultivos en los que se utiliza.

A excepción de algunas variedades de manzano y peral, así como algunas cucurbitáceas, en general, el azufre es bastante seguro y su campo de acción alcanza a todo tipo de cultivos, ornamentales, hortícolas, frutales, vid, cereales, etc.

Aplicaciones del azufre.

Posee una actividad sobre oídios y otros hongos ascomicetos que atacan de forma superficial a los cultivos.

También actúa sobre los ácaros, sobre especies fitófagas de eriófidostetraníchidos y otras familias. Además  posee efecto sobre algunos homópteros y sobre ninfas de ciertas variedades de trips, etc.

Presentaciones

El azufre en polvo se utiliza más para la jardinería y agricultura doméstica.

Para la  agricultura intensiva   es recomendable el azufre en su forma líquida.

Precauciones

Dejar pasar al menos 21 días antes o después de tratar con aceites minerales,  no conviene su aplicación con temperaturas superiores a 28º.

Lo ideal para tratamientos en espolvoreo es hacerlos por la mañana, aprovechando el rocío, para que se adhiera mejor. También se pueden hacer tratamientos por la tarde a última hora cuando la temperatura se torna más suave.

FUENTE: Agroterra

© 2016 Infoagrónomo

SEDER: desarrollo Rural productivo e incluyente

Árboles de Navidad naturalmente mexicanos

Durango inauguran en empresa forestal planta de cogeneración de energía con biomasa

SAGARPA: Crece a más del doble la producción de alimentos