Crían artificialmente moscas como polinizadores alternativos

Crían artificialmente   moscas como polinizadores alternativos

La mayor parte de las 25 000 a 30 000 especies de abejas son polinizadores eficaces para la mayoría de los vegetales / Infoagrónomo 2016 / FOTO: G.C.

Agrandar Imagen

29/03/2016

TEXCOCO / CHAPINGO.- La polinización es vital para la producción de alimentos y los medios de vida de los seres humanos. Actualmente para la  producción intensiva de alimentos,   se utilizan  comercialmente  abejas y abejorros como polinizadores, pero debido  a su bajo nivel de especialización en un cultivo concreto. En los últimos años, se ha detectado una necesidad de búsqueda de especies alternativas a estos polinizadores tradicionales.

Algunas especies de moscas actúan como importantes agentes polinizadores, tanto de plantas  silvestres como cultivadas, de hecho, en muchas ocasiones se les ha atribuido una eficacia superior a la de los himenópteros como agentes polinizadores, como en el cultivo de umbelíferas, rosáceas, solanáceas y muchas asteráceas y brasicaceas.

En cultivos de invernaderos, se destinan principalmente a hortalizas, como crucíferas (coliflor, col, colza), compuestas (lechuga, escarola), umbelíferas (zanahoria, apio), solanáceas (tomate, berenjena) y liliáceas (cebolla y espárrago).

Bioflytech es una empresa de base tecnológica de la Universidad de Alicante, que se dedica a la cría artificial de dípteros (moscas) como polinizadores alternativos. Actualmente produce dos tipos de moscas que resultan ideales para polinizar cultivos de invernadero.

Eristalinus aeneus pertenece a la familia de los sírfidos, o moscas de las flores. Los adultos son pequeños y de colores brillantes. Tienen un comportamiento similar al de las abejas y abejorros. Su principal fuente proteica es el polen, por lo que visitan flores continuamente. Aparece en casi todo el mundo; es subcosmopolita y su actividad abarca desde abril hasta octubre, con picos más activos a finales de primavera y principios de verano.

Los califóridos se caracterizan por sus colores brillantes metálicos, generalmente verdes o azules. Han resultado ser polinizadores complementarios efectivos en condiciones donde los himenópteros habituales no resultan eficientes. Son cosmopolitas y están casi en cualquier parte.

Fuente: AGROPRECIOS

© 2016 INFOAGRÓNOMO

 

SEDER: desarrollo Rural productivo e incluyente

Árboles de Navidad naturalmente mexicanos

Durango inauguran en empresa forestal planta de cogeneración de energía con biomasa

SAGARPA: Crece a más del doble la producción de alimentos