El planeta que todos habitamos está sufriendo

El planeta que todos habitamos   está sufriendo

Existe una interdependencia muy importante entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos / INFOAGRÓNOMO 2016

Agrandar Imagen

Ricardo Guzmán Cruz

22/04/2016

CHAPINGO/ TEXCOCO.- El Día de la Tierra comenzó a celebrarse en los Estados Unidos de América en 1970, en el 2009 se decidió  designar el 22 de abril  como  Día Internacional de la Madre Tierra  en virtud de la resolución A/RES/63/278 Documento PDF,  ahora se dirige hacia su 50 aniversario.

La expresión de  “Madre Tierra”, se utiliza en diversos países y regiones para hacer referencia al planeta Tierra, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.

Por eso es indispensable destacar esta fecha para  hacer conciencia  de nuestras acciones cotidianas  en el sector agropecuario  y reflexionar acerca  de  la importancia de nuestro planeta.

Los recursos naturales que nos rodean se están agotando poco a poco, consecuencia de las actividades primarias y secundarias que se realizan todos los días para satisfacernos.

Consecuencia de eso,  nuestra casa está sufriendo con  sequias, smog, incendios, agroquímicos y seria redundar  si menciono todas.

A continuación un interesante poema, escrito por: Elisabvetta Errani Emaldi

"El Alma de Nuestra Madre Tierra"

El amor no triunfa cuando la estupidez del hombre encerrada en su ignorancia no respeta a nuestra Madre Tierra.
La humanidad se ahoga poco a poco en su entera indiferencia. Nuestra Madre Tierra, la gran ánima viviente nos calienta con su corazón y nos nutre, pero nosotros, envueltos en la ignorancia, somos ciegos y sordos a su reclamo.

¿Estamos quizá esperando que los frutos enfermos de nuestra Madre Tierra nos envenenen?

No nos dejemos sofocar por ella, cuidemos a nuestra Madre Tierra con devoción, porque ella nos nutre de amor y energía.

Siento mi espíritu temblar, mientras que su gran alma está enferma y, con sufrimiento se desespera porque sus hijos son ingratos, no tienen respeto por ellos mismos y mucho menos por ella.

Mientras muere lentamente y en silencio, yo siento su lamento, su sufrimiento y sus lágrimas que caen sobre mi corazón angustiado. El amor triunfa sólo cuando nos respetamos a nosotros mismos y respetamos a la Tierra.

La vida continuará sólo si despertamos del sueño de la indiferencia. Yo siento su sufrimiento al respirar, la lluvia ácida que cae sobre mí y me consume, mientras nos ruega escuchar el eco de su dolor que vuela de nuestros oídos sordos a nuestra mente tan alejada de nuestro corazón.

© 2016 INFOAGRÓNOMO

 

Primera reunión de transferencia de tecnología e innovación tecnológica con organizaciones campesinas, UACh

Problemática, perspectivas y estrategias de las empresas ornamentales

Una tercera parte de los dos millones de niños que trabajan en México, lo hacen en el sector agrícola

Con el extensionismo se busca terminar la problemática de los productores pobres