Con el extensionismo se busca terminar la problemática de los productores pobres

Con el extensionismo se busca terminar la problemática de los productores pobres

Se debe replantear el extensionismo como elemento fundamental para el desarrollo de México / Subsecretaria de Desarrollo Rural SAGARPA, Mtra. Mely Romero Celis / FOTO: Edgar Mendoza G.

Agrandar Imagen

Redacción

24/04/2016

CHAPINGO / TEXCOCO.- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) apoyará de manera más directa al sistema de extensión agrícola mexicano brindando soporte técnico y metodológico, con una propuesta que incluye la colaboración de investigadores distribuidos en equipos estatales.

En la ceremonia inaugural del Foro Nacional “Extensionismo integral, desarrollo humano y gestión territorial en México”, el director general del INIFAP, Dr. Luis Fernando Flores Lui, reiteró el apoyo y soporte activo a todo el sistema de extensión a través de la estructura institucional en investigación, conocimiento y tecnología; dejando claro el panorama del Instituto dentro del extensionismo, el cual trabajará de manera más directa en 2016 por invitación de la SAGARPA. Asimismo, Flores Lui exhortó a todas las instituciones del sector involucradas, para que el conocimiento y la tecnología lleguen a los productores.

Por su parte, el director general adjunto de Desarrollo y Difusión del INCA Rural, Biol. José Ángel Domínguez Vizcarra, expresó el beneficio de que se integre un investigador del INIFAP en cada uno de los grupos estatales de trabajo, para vincular la parte científica con la parte tecnológica y, de esta manera, hacer disponible la información, el conocimiento y la tecnología a las cadenas productivas.

El Foro Nacional de Extensionismo abordó diversos temas, entre propuestas, problemáticas, debates, diálogos y preguntas, todo ello centrado en el extensionismo, para saber qué es, qué hace y hacia dónde va. Se planteó el papel del nuevo extensionista en el empoderamiento que demanda la gente del campo, para terminar con la problemática de productores pobres.

Igualmente se destacó el papel que juega la mujer en el extensionismo, y cómo su participación ha ido en aumento; además de la necesidad de contar con profesionales que comprendan los conocimientos técnicos y sociales, así como la participación de la familia para trabajar en conjunto y llegar a un extensionismo integral.

El Foro se desarrolló los días 12 y 13 de abril del año en curso en la Ciudad de México, con la presencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Además del INIFAP, participaron el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (Relaser), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), y el Colegio de Postgraduados (COLPOS).

Fuente : inifap.gob.mx

© 2016 INFOAGRÓNOMO

Con el extensionismo se busca terminar la problemática de los productores pobres

Con el extensionismo se busca terminar la problemática de los productores pobres / INFOAGRÓNOMO 2016

Agrandar Imagen

Primera reunión de transferencia de tecnología e innovación tecnológica con organizaciones campesinas, UACh

Problemática, perspectivas y estrategias de las empresas ornamentales

Una tercera parte de los dos millones de niños que trabajan en México, lo hacen en el sector agrícola

Con el extensionismo se busca terminar la problemática de los productores pobres