Rinde informe de labores director de Ingeniería Agroindustrial

Rinde informe de labores director de Ingeniería Agroindustrial

Francisco Martínez Mosqueda (centro), director del Departamento de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Autónoma Chapingo. ©ALIANZATEX

Agrandar Imagen

Rendición de cuentas

Texcoco Mass Media/Juan Gabriel Cuevas P.

20/10/2018

CHAPINGO, México.- (INFOAGRONOMO).- El maestro en ciencias Francisco Martínez Mosqueda, director del Departamento de Ingeniería Agroindustrial, rindió su primer informe de labores ante la comunidad universitaria.

Fomentar entre los estudiantes el respeto a los símbolos patrios

En los honores a la bandera participó la escolta bandera y trompetistas de la banda de guerra del Tercer Regimiento del ejército de San Juan Teotihuacán; once soldados armados, seis en la escolta, cuatro en el toque de corneta.

Ante la pregunta expresa del Tzapinco, al maestro Francisco Martínez:

— ¿Por qué trajo al ejército?

— Contestó: “Porque la escolta de Chapingo y la banda de guerra están muy ocupados y no podían”.

— Ante la insistencia: “¿Pero por qué el ejército?

— Porque nos interesa fomentar, entre nuestros estudiantes, el respeto a los símbolos patrios.

Gran impacto en la sociedad

Después de los honores a la bandera, el maestro Martínez Mosqueda entregó a la ingeniera Alejandra López Castillo, del Consejo Departamental su informe de labores impreso.

“Agradezco con mucha humildad su presencia en este acto. Me interesa mucho crear un ambiente armónico en el departamento. Porque una de mis estrategias de gran impacto en la sociedad es ayudarla a tener una vida mejor. Con mejores productos, con más vida de anaquel. Mi objetivo es trascender con trabajo e innovación. También fortalecer la igualdad entre todos sus miembros”, señaló Francisco Martínez.

“El estatus que guarda el departamento, tiene derecho a saberlo la comunidad. Primero hicimos un diagnóstico cuanto llegamos al departamento para saber cómo estábamos. Vimos cuáles eran las necesidades y procedimos a hacer propuesta que llevamos ante el Consejo Universitario. Solicitamos 21 millones 220 mil, 492.6 de pesos para la reparación y construcción de aulas, compra de equipo de cómputo y una flotilla de transportes. Sólo nos aprobaron 8 millones 171,000.00. Pero en septiembre del 2017, con el temblor nos dijeron en el consejo que había otras prioridades. Y todavía está por verse, en las próximas sesiones, cuánto de lo pedido nos darán. Para el 2018 nos dieron una asignación presupuestal de 875 mil pesos”.

Números del DIA

“En el Departamento de Ingeniería Agroindustrial hay actualmente 590 alumnos; de ellos,  240 son hombres y 350 mujeres. Tenemos que hacer mejoras en las condiciones de este sector en nuestro departamento.

“De la plantilla de académicos 16 tienen doctorado, 15 licenciatura y 11 maestría. En el Sistema Nacional de Investigadores tres son candidatos; tres son nivel I; uno es nivel II y 35 no pertenecen al sistema. Sus edades fluctúan entre 71 y 40 años. De 60 a 71 años tenemos 6 profesores; de 60 a 50 años 23; de 50 a 40 años 11 y de 40 a 30 dos. Debemos rescatar la sabiduría de los más viejos e incorporar a más jóvenes.

“En cuanto a la vinculación y el servicio no hemos podido atender a los productores como se debe.

“De las estancias pre profesionales, les comento que tenemos 46 alumnos en el país y ocho en el extranjero.

“En el servicio social, les pido a los alumnos mayor compromiso. Entre 2016 y 2017 sólo hicieron el servicio 136 alumnos y en el 2015, 120 alumnos”.

Administración dinámicas

El maestro Martínez Mosqueda mencionó que es muy importante para él “tener una administración más dinámica, con más resultados”.

“Cuando hicimos el diagnóstico vimos que hacía falta limpiar y pintar muchas paredes, lo hicimos. Rotulamos diferentes áreas, cubrimos como el 30 por ciento, todavía nos falta mucho para lograr identidad y sentido de pertenencia entre la comunidad.

“Obtuvimos la norma 001-STPS2018 de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

“En la Unidad lechera hicimos mejoras. Mejoramos las pocas áreas comunes. Fumigamos las aulas y otras áreas donde se trabaja con alimentos, para evitar ratas y otras plagas.

“Para la biblioteca y aulas tenemos un programa de remoción e instalación de video proyectores de última generación, ahí tenemos el 50 por ciento de avance. Y queremos construir seis aulas más, tres en la planta baja y tres en la planta alta”.

Talento humano

Para los trabajadores administrativos y académicos, el director promovió cursos de capacitación de frutas y hortalizas, de primeros auxilios básicos y de prevención y combate de incendios; “falta por hacer de lácteos, de cárnicos y de panadería que nos han pedido mucho los trabajadores”, reconoció Martínez Mosqueda.

En cuanto a la reacreditación, informó que hizo una consulta para preguntar a la comunidad si quería éste proceso y si lo quería con la misma empresa. El resultado fue positivo y están trabajando para obtenerla.

“Ya los veo cansados, ¿quieren una pausa?”, preguntó el director. Ante la respuesta afirmativa de los asistentes, se retiró del estrado y dio paso a una intervención musical del Ensamble de Alientos de la Orquesta Sinfónica de Texcoco a cargo del maestro Alejandro Cornejo.

Planes a futuro

La proyección del DIA para lo que resta del 2018 y del 2019 consta de “la reactivación del programa educativo de Ingeniería Agroindustrial. El equipamiento del departamento. Atender los señalamientos que ya nos ha hecho la empresa acreditadora”.

“¿Quieren más música? ¿Si? Pues ahí está la música”, informó el director.

Y el Ensamble tocó una vez más. Al final de ésa número musical, el público aplaudía y pidió “otra, otra”. Los músicos no se hicieron del rogar e interpretaron Bésame mucho de Consuelito Velázquez.

“El trabajo que he realizado —señaló Francisco Martínez Mosqueda— no lo he hecho solo, profesores, alumnos, trabajadores, productores, gobierno municipal, administración central, consejo universitario también apoyaron. Que su vinculación y apoyo continúen para concretar todos los planes, para que el departamento contribuya al fortalecimiento del campo”.

Después arengó a los alumnos:

“Una porra ¿Quiénes somos? Los estudiantes contestaron: “Somos DIA”

“¿Quiénes somos? Los estudiantes contestaron: “Somos DIA”

“¿Quiénes somos? Los estudiantes contestaron: “Somos DIA. La mejor ingeniería”, rompieron en aplausos para finalizar el informe.

Al evento asistieron alumnos, maestros y trabajadores, algunos funcionarios como el doctor Samuel Pérez Nieto, contralor de esta casa de estudios; la doctora Elida Treviño Siller; el doctor Abel Pérez Zamorano, director de la División de Ciencias Económico Administrativas; el maestro en ciencias Martín Soto, director del Departamento de Ingeniería Mecánica; la delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (Sedatu) ingeniera Jesica Hernández Hernández; el ingeniero José Quinar Díaz Montes del Fideicomiso Institucional en Relación con la Agricultura (FIRA) Texcoco, y de la Federación de Mercados Jaime Reyes Ramírez y Humberto Silva.

TZAPINCO-UACh OFICIAL/ROCÍO GUZMÁN BENITEZ

© 2018 MALDONADETTI

Artesanas de Oaxaca: el barro como forma de vida

Chapingo participa en simposio sobre horticultura en la UAQ

Chapingo:
Obtienen titulación 85 universitarios por medio del CEC

Chapingo:
Sostiene secretario de SAGARPA encuentro con estudiantes