Chapingo establece convenio con el Instituto Tecnológico de la Zona Maya

Chapingo establece convenio con el Instituto Tecnológico de la Zona Maya

Signaron convenio de colaboración autoridades de la Universidad Autónoma Chapingo y el Instituto Tecnológico de la Zona Maya. ©ALIANZATEX

Agrandar Imagen

Proyectos de desarrollo

Texcoco Mass Media/Esther Mendieta V.

20/10/2018

CHAPINGO, México.- (INFOAGRONOMO).- La Universidad Autónoma Chapingo y el Instituto Tecnológico de la Zona Maya, el cual se ubica en el estado de Quintana Roo, firmaron un convenio general de colaboración para realizar, a través de convenios específicos, investigaciones conjuntas, desarrollo tecnológico y académico; asesoría técnica, intercambio de información, así como la prestación de servicio social y estancias preprofesionales.

Momentos antes de que se llevara a cabo la firma del convenio, el doctor Jorge Antonio Torres Pérez, profesor investigador de la División de Ciencias Forestales (Dicifo), informó que se trabaja en un proyecto de investigación, el cual busca genera una guía de campo para reconocer las especies forestales que crecen en esa entidad: “La idea es que los estudiantes del instituto ubiquen los ejemplares de las especies y den seguimiento, a través de fotografías, elaboración de la ficha botánica, es decir, la clasificación de las especies, en tanto nosotros nos enfocaremos a la caracterización de la madera”.

Explicó que la guía que se pretende elaborar de manera conjunta, será práctica para la gente que salga al campo para identificar las especies; y a su vez, establecer el tema de la distribución de especies y sus características.

En su oportunidad, el rector, doctor Sergio Barrales Domínguez, destacó que por la cercanía que tiene el Centro Regional Universitario de la Península de Yucatán (CRUPY), se puede establecer una vinculación con ellos, para realizar el servicio social o las estancias preprofesionales.

El maestro en ciencias, Carlos Tiburcio Martínez Martínez, responsable del despacho de la dirección del Instituto Tecnológico de la Zona Maya, subrayó la importancia de establecer el convenio con una institución como Chapingo: “Trabajar en conjunto nos permitirá realizar investigación, desarrollo tecnológico, la instrucción del director Víctor Manuel Quintero Quintero, es generar mayores resultados, y seguro alcanzaremos el objetivo para trabajar aún más”.

La doctora, Zazil Ha García Trujillo, docente del instituto comentó que cuentan con un convenio con cinco ejidos forestales, donde los estudiantes trabajan toda la cadena productiva hasta  la venta de muebles, el Centro de Articulación Productiva de la Madera y el Mueble, mismo que puede aportar al conocimiento de los estudiantes de la universidad. Cabe comentar que el convenio firmado, en la sala de directores,  fue signado también por el director de la Dicifo, doctor Angel Leyva Ovalle.

© 2018 MALDONADETTI

Chapingo responde a propuesta de reforestar un millón de hectáreas

Yucatán presentará cuatro proyectos en congreso nacional

Inauguran en Chapingo la XXV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Chapingo establece convenio con el Instituto Tecnológico de la Zona Maya