México lidera producción y consumo de madera de pino en LATAM y Caribe

México lidera producción y consumo de madera de pino en LATAM y Caribe

Gerhard Dieterle, Director Ejecutivo de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales, ©INFOAGRONOMO

Agrandar Imagen

Bosques

Texcoco Mass Media/M. Tomás Reyes

21/10/2018

  • El comprador nacional prefiere la madera de coníferas como el pino, de las cuales se produce el 35% del total a nivel regional, mientras que las maderas tropicales son una oportunidad para mejorar la economía

GUADALAJARA, Jalisco.- (INFOAGRONOMO).- En América Latina y El Caribe, México es un importante productor y consumidor de madera de coníferas como el pino, aseguró el Dr. Gerhard Dieterle, Director Ejecutivo de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT).

En su conferencia magistral “El rol de los bosques productivos y el comercio de los productos forestales en el desarrollo sostenible”, impartida en Expo Forestal 2018, Gerhard Dieterle subrayó que nuestro país ocupa el primer lugar en producción de chapa de madera de coníferas con 300, 000 metros cúbicos, 35% del total regional.

También ostenta el tercer lugar en madera aserrada con 2.2 millones de metros cúbicos  (11%) y en triplay con 185 mil de metros cúbicos  (5%) , así como el cuarto lugar en madera en rollo con 5.2 millones  (6%).

Sin embargo, México produce menos madera que la que consume, tal es el caso de la madera aserrada y el triplay, de los que se importa más de 50% para cubrir la demanda nacional.

Aun así,  en 2016 México exportó 850 millones de muebles de madera, lo que representa  60% del total que exportan los países lationamericanos y del Caribe.

En cuanto a maderas tropicales, nuestro país es un productor menor, pues ocupa el lugar número 11 en la producción de trozas de madera o madera aserrada tropical, el cual cubre solo 1% de la producción regional.

Gerhard Dieterle señaló que el país tiene un alto potencial con estas maderas l(también llamadas preciosas) como la caoba, el ébano o el nogal, pues se estima que para el año 2050 se incrementará considerablemente la demanda a nivel mundial.

Esto representa una oportunidad en el crecimiento económico del país, si la producción de madera se hace bajo los principios de un manejo forestal sustentable.

“Los bosques aprovechados por las propias comunidades representan para sus habitantes una oportunidad de empleo y, además, con ellos se garantiza la captura de carbono, el cuidado de la  biodiversidad y servicios ambientales como la producción de agua”,  explicó.

El Dr. Gerhard Dieterle tiene más de 35 años de experiencia en políticas forestales, ambientales y de desarrollo nacional e internacional.

Desde mayo de 2017 es el Director Ejecutivo de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), con sede en Yokohama, Japón.

En los primeros años de su carrera ocupó diferentes puestos en el Servicio Forestal Alemán, en asignaciones de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ por sus siglas en alemán) en el extranjero; en Togo e Indonesia como parte de la Comisión Europea y en la Facultad de Ciencias Forestales de Freiburg, en Alemania.

© 2018 MALDONADETTI

Artesanas de Oaxaca: el barro como forma de vida

Chapingo participa en simposio sobre horticultura en la UAQ

Chapingo:
Obtienen titulación 85 universitarios por medio del CEC

Chapingo:
Sostiene secretario de SAGARPA encuentro con estudiantes