Inauguran en Chapingo la XXV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Inauguran en Chapingo la XXV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Sergio Barrales Domínguez, rector de la UACh, inaugura a XXV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. ©INFOAGRONOMO

Agrandar Imagen

Educación y desarrollo

Texcoco Mass Media/Nicolás Maldonado Meraz

23/10/2018

CHAPINGO, México.- (INFOAGRONOMO).- El rector, doctor Sergio Barrales Domínguez inauguró la XXV Semana de la Ciencia y la Tecnología, “Desastres Naturales: Terremotos y Huracanes”, en donde destacó que los niños y jóvenes estudiantes del país, representan una semilla de conocimiento para el futuro, mediante su interés para aportar a la ciencia y dar solución a los problemas registrados en la naturaleza.

Explicó a los niños de la primaria 1º de marzo, que en la ciencia se puede observar en todos los aspectos de la vida cotidiana: “Ustedes lo pueden ver en la trasformación de los alimentos que sus mamás hacen al cocinarlos, además de que en estos tiempos, en donde se registran una serie de enfermedades por la mala alimentación, ellas se preocupan por ofrecerles algo nutritivo y no sólo darles comida”, aseguró el rector.

Momentos antes, el director general de Investigación y Posgrado, doctor José Luis Rodríguez de la O, indicó a los niños que la temática que se presentará durante esta semana, se relaciona a los desastres naturales que son efectos del cambio climático: “La contaminación que se genera por la población, enferma al planeta, lo que a su vez provoca altas temperaturas y que genera los deshielos del polo norte, en consecuencia sube el nivel del mar, y eso pone en riesgo a los países”.

Subrayó que estos desastres naturales provocan también la aparición de huracanes con mayor intensidad que al final ponen en riesgo la vida de los habitantes que se asientan en las zonas costeras de los países.

En la inauguración estuvieron presentes el director de la División de Ciencias Forestales (Dicifo), doctor Ángel Leyva Ovalle, así como jóvenes estudiantes de esta área de la Universidad Autónoma Chapingo, y académicos.

Posteriormente, el profesor investigador de la Dicifo, doctor Dante Arturo Rodríguez Trejo ofreció a los presentes una conferencia sobre incendios forestales, donde explicó las principales causas que los generan como son las fogatas, colillas de cigarros, quema de pastos y cultivos: “El país registra incendio en 3 mil hectáreas, para que se den una idea, esto representa 300 mil campos de futbol”.

Explicó el trabajo que realizan los estudiantes y egresados de esta división para manejar y controlar los incendios forestales, así como las medidas de prevención y precaución que se deben tomar ante un fenómeno de esta naturaleza.

Las actividades que se llevaran a cabo durante la XXV Semana de la Ciencia y la Tecnología, “Desastres Naturales: Terremotos y Huracanes”, se concentran en los departamentos de Agroecología, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Mecánica Agrícola (DIMA), Fitotecnia, Parasitología Agrícola, Preparatoria Agrícola, Suelos, Zootecnia, las divisiones de Ciencias Económico Administrativas, y de Ciencias Forestales (Dicifo), así como el Programa Ambiental Universitario Chapingo (PAUCh), y Club de Ciencias Netzahualpilli, además de la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas (URUZA) y en el Centro Regional Universitario de Oriente (CRUO).

© 2018 MALDONADETTI

Inauguran en Chapingo la XXV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Dante Arturo Rodríguez Trejo, profesor investigador de la Dicifo. ©INFOAGRONOMO

Agrandar Imagen

Chapingo responde a propuesta de reforestar un millón de hectáreas

Yucatán presentará cuatro proyectos en congreso nacional

Inauguran en Chapingo la XXV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Chapingo establece convenio con el Instituto Tecnológico de la Zona Maya