Opinión
Chapingo elección a la vuelta de la esquina

<strong>Opinión</strong><br>Chapingo elección a la vuelta de la esquina

UACh/© INFOAGRONOMO

Agrandar Imagen

Período 2019 - 2023

Texcoco Mass Media/Infoagronomo

19/11/2018

CHAPINGO.- Publican la convocatoria para la elección del rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), pocos miembros de la comunidad universitaria le han dado lectura; Sin embargo, empiezan las descalificaciones para quienes están en el supuesto de cubrir los requisitos para participar en el proceso.

La historia de las sucesiones desde fines de los años 70s del Siglo XX, es variopinta, llena de mitos y vaguedades, aunque en el escenario de la realidad si se dan casos de compra de votos, amenazas veladas, arreglos bajo la mesa y en algunos casos el perdón a los salientes por la inexistente transparencia y rendición de cuentas de buena parte de los recursos económicos manejados con discrecionalidad.

En el inminente 2019 se librará el proceso electoral en medio de la muy visible ausencia de autoridad del rector al no haber tenido la capacidad de poner orden en un área importante como lo es la dirección de patronato.

Los estudiantes pueden votar sin tener siquiera el mínimo de interés por conocer la plataforma de cada uno de los candidatos. En algo coinciden estudiantes del sexto grado, Chapingo necesita un rostro nuevo, alguien diferente.

De acuerdo a una decena de catedráticos de la casa de estudios, enumeran cerca de quince posibles participantes; aunque observan solamente en cuatro de ellos características para replantear el trabajo académico, de investigación, difusión, y con dotes de negociadores con las instancias gubernamentales y los sindicatos; estos últimos, la piedra en el zapato de toda la comunidad, incluidos los propios trabajadores y académicos.

Los mismos catedráticos orientan su preocupación por la partidización de la elección. Es decir, regresar al esquema de las dos últimas elecciones donde un partido político ha metido la mano con apoyos en dinero, e incluso con proselitismo al interior del campus a través de trabajadores incrustados por acuerdos con quienes han sido sus candidatos.

Otro renglón es la compra de prosélitos a través de fiestas, convertidas en verdaderas bacanales, celebradas en barracas y salones alrededor del campus universitario. Recuerdan los profesores el alumno fallecido por bronco aspiración en el 2011 después de la bacanal celebrada para respaldar la candidatura de quien finalmente “ganó” la elección y es calificado como el peor rector en los últimos veinte años.

Chapingo merece otro futuro, merece tener al frente a un académico comprometido, profesional, humanista, conocedor de las mejores prácticas para el desarrollo de la investigación, la vinculación, la cultura y la difusión; con logros tangibles a favor de la comunidad universitaria; con las mejores credenciales en su palmarés y con dilatada capacidad para negociar y conciliar intereses para resolver lo importante sin perder el horizonte de lo urgente.

Convocatoria

© 2018 MALDONADETTI

<strong>Opinión</strong><br>Chapingo elección a la vuelta de la esquina

UACh/© INFOAGRONOMO

Agrandar Imagen<strong>Opinión</strong><br>Chapingo elección a la vuelta de la esquina

UACh/© INFOAGRONOMO

Agrandar Imagen

Desde Chapingo
Los países más pobres mantienen a los más ricos
Abel Pérez Zamorano

Opinión
Chapingo elección a la vuelta de la esquina

¿No te gusta el sabor amargo pero amas el café?

Los últimos apicultores de San Antonio Tecómitl, México