La Dirección de la prepa agrícola trabaja con intensidad para el bienestar de sus alumnos.

La Dirección de la prepa agrícola trabaja con intensidad para el bienestar de sus alumnos.

Ing. Fortunato Moisés Zurita Zafra. Director de la Preparatoria de la Universidad Autónoma Chapingo.

Agrandar Imagen

Gestionaron en prepa fondos con la Unión Europea para proyecto de autores indígenas.

Nicolás Maldonado Meraz

21/08/07

Ingresan cada año 1,200 alumnos a la Preparatoria de la Universidad Autónoma Chapingo. Fortunato Moisés Zurita Zafra, originario de Tunichi, Oaxaca, (1967) es el Director de la prepa, como coloquialmente se le conoce en la Universidad. Ingeniero Agrónomo, conoce de los retos y desafíos de esta casa de estudios. Reconoce el alto nivel de deserción, a pesar de los apoyos que dispensa la Universidad. Cada año se libra una batalla diferente ante la falta de recursos económicos y la cantidad de planes y proyectos que se deben colocar para el bienestar de la sociedad, principalmente en el medio rural. Las instalaciones demandan su modernización, para ponerlas al día para el aprovechamiento y mejor rendimiento de los alumnos.
 
De los 1200 alumnos que ingresas cada año al nivel de preparatoria y propedéutico, el 41.66% aproximadamente ya no concurren a la especialidad. La deserción es alta, como en todas las escuelas preparatorias del país, solamente un porcentaje egresa y uno más pequeño concurre a una institución de educación superior. El rendimiento a partir de las calificaciones y la falta de vocación por las ciencias agrícolas son las causas fundamentales del abandono de estas aulas.
 
Extender a diversos campus de la universidad, en el territorio nacional el servicio de preparatoria sería ideal, máxime si llega a las regiones más marginadas, pero la limitación de los recursos económicos y los recursos humanos no favorecen, cuando menos en el corto plazo, esta posibilidad.
 
El Ingeniero y escritor Moisés Zurita, afirma que una forma de obtener algunos recursos adicionales para la universidad sería a través de una Fundación, integrada por egresados de esta casa de estudios, siendo esencial que no intervengan en decisiones que solo a la universidad le compete.
 
La parte humanística para los jóvenes es una de las tareas centrales de los programas de la prepa, junto con la investigación técnico - científica.
 
Gestionaron en prepa de manera directa ante la Unión Europea, un apoyo para los Derechos de los Pueblos Indígenas, obteniendo una aportación económica de 80 mil Euros, con los cuales los profesores llevarán a cabo trabajos contra la discriminación, a favor de la tolerancia y por el respeto de los pueblos indígenas. El Ingeniero Zurita comentó que en dos o tres semanas se estará firmando el convenio respectivo.
 
El Ingeniero Fortunato Moisés Zurita Zafra, adelanto su deseo de continuar con sus tareas académicas al final de su periodo como director de la prepa, lo que ocurrirá en el ya cercano 2009.

La Dirección de la prepa agrícola trabaja con intensidad para el bienestar de sus alumnos.

Reflexivo para ser claro, nítido en su decir

Agrandar ImagenLa Dirección de la prepa agrícola trabaja con intensidad para el bienestar de sus alumnos.

Hombre de letras con mirada puesta en el horizonte de lo posible.

Agrandar Imagen

Jalisco: Invertirán SICyT y Coecytjal 60 mdp en proyectos de ciencia y tecnología para empresas

Chapingo realiza ceremonia de Pase de Lista a profesor fenecido