Senadores de la República visitan Chapingo

Senadores de la República visitan Chapingo

Grupo de Trabajo para la Reforma Integral del Campo

Agrandar Imagen

Juan Carlos Velázquez

29/10/08

Texcoco, México. (Texcoco Mass Media).-Integrantes del senado de la República estuvieron este 29 de octubre en el edificio del Partenón en la Universidad Autónoma Chapingo como parte del Grupo de Trabajo para la Reforma Integral del Campo, además de testificar la creación del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral, CIIDRI.
 
El senador Heladio Ramírez López, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma Integral del Campo hizo una serie de cuestiones, se preguntó cómo se ha llegado a la crisis financiera y alimentaria que conduce a una recesión mundial y quién pagará los costos, sin embargo mencionó que son preguntas que aún no tienen respuestas.
 
Destacó que el gobierno mexicano afirma que el campo está blindado para resistir los efectos de la actual crisis económica, pese a ello enfatizó que cómo creer esos argumentos cuando se percibe un ahonda insatisfacción campesina “por la ineptitud de la burocracia y sus complejas reglas de operación porque el bienestar no llega a sus casas, porque baja su poder adquisitivo, disminuyen las remesas, entre otras cuestiones.
 
Indicó que es necesario cambiar el ciclo ideológico de la economía y buscar en la política nuevas opciones para logar un desarrollo que reivindique a los pobres y al mismo tiempo recupere un proyecto de nación.
 
“Esto es lo que se propone el Senado de la República” afirmó, no sólo buscar formulas para enfrentar la coyuntura, sino la política de Estado que reactive la vida del sector rural, lo haga competitivo, lo modernice y garantice la soberanía alimentaria, y a la vez impulse una estrategia agrícola que ponga al campo en el escenario de la competencia, fomente la inversión rural y el desarrollo regional.     
 
“Por eso hemos venido a Chapingo, para iniciar un diálogo fecundo con el CIIDIR y recibir sus propuestas e iniciativas”, declaró y enfatizó que los agrónomos son y seguirán siendo la mano visible para un sector rural agobiado por la mano del mercado.
 
Finalmente indicó que los legisladores desean compartir la decisión de forjar leyes y la nueva institucionalidad que son indispensables para la Reforma Integral del campo mexicano, y con ello asegurar la soberanía alimentaria, el bienestar y la justicia que merecen los campesinos de México.
 
Terminado el Grupo de trabajo, los legisladores visitaron la Capilla Riveriana y disfrutaron una comida preparada en su honor por la Universidad Autónoma Chapingo.

Senadores de la República visitan Chapingo

Senador Heladio Ramírez López, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural

Agrandar ImagenSenadores de la República visitan Chapingo

Se llevó a cabo en el inmueble conocido como el Partenón

Agrandar Imagen

Artesanas de Oaxaca: el barro como forma de vida

Chapingo participa en simposio sobre horticultura en la UAQ

Chapingo:
Obtienen titulaciĆ³n 85 universitarios por medio del CEC

Chapingo:
Sostiene secretario de SAGARPA encuentro con estudiantes