Peregrina Chapingo en Texcoco

Peregrina Chapingo en Texcoco

Ofrenda en honor a los estudiantes de Chapingo masacrados en Tlatelolco en 1968

Agrandar Imagen

Texcoco Mass Media/Clara Leyva Uribe

03/11/08

Texcoco México, (Texcoco Mass Media).- La noche del pasado 30 de octubre, en punto de las ocho de la noche, se realizó la peregrinación de los estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) como parte de las celebraciones de día de muertos de dicha institución.
 
La caravana partió del parque “Miguel Hidalgo”, mejor conocido como el de los ahuehuetes, en la calle 2 de Marzo, con rumbo a la rectoría de la UACH, a un par de kilómetros del punto de salida.
 
La procesión iba encabezada por una ánima que llevaba su cruz a cuestas, seguido por la banda de Chapingo, que llevaba el ritmo al compás de la noche, y un par de muertos caracterizados de jinetes charros.
 
Como es tradición de esta universidad, buscan conservar las tradiciones mexicanas, por lo que indígenas y sus dioses caminaban delante de las mojigangas, que representaban las almas de hombres ilustres de Chapingo. La figura de Diego Rivera se hizo presente esa noche junto a los demás espíritus.
 
Decenas de muertes guiaban y acompañaban a la peregrinación, para que no se perdieran y llegaran hasta la rectoría, donde se congregarían para rendir homenaje a los estudiantes chapingueros acaecidos en la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, y a las muertas de Juárez.
 
El taller de teatro de la UACH, dirigido y coordinado por la maestra Tapia, preparó una representación sobre el caso de las muertas de Ciudad Juárez, que a lo largo de una década, la cifra de asesinadas asciende a más de 350 y el número de las desaparecidas se eleva a cerca de 400, sin que las autoridades hayan logrado detener a los culpables.
 
Tanto la peregrinación como la ofrenda fueron dedicados, especialmente, a los estudiantes de dicha universidad que fueron masacrados en Tlatelolco, en el 68. Como homenaje a ellos, mencionaron sus nombres mientras sonaban las campanas en Chapingo.
 
El altar a los muertos era en forma de nicho, estaba compuesto de fruta, pan, veladoras, comida típica, flor de cempasúchil, copal e incienso para aromatizar el ambiente. Papel picado en lo alto y tumbas al pie del altar.
 
A Juan González del Castillo, Fernando Franco Delgado, Soren Ulises Avilés Ángeles, Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Sully Shanty, Diego Rivera y Frida Kahlo, invocaron con sus tumbas, las cuales adornaron de veladoras, cempasúchil y fruta.
 
Mientras los muertos se hacían presentes desde su eterno descanso, los cientos de estudiantes que se congregaron en torno de la rectoría disfrutaban de la noche y la velada.

Peregrina Chapingo en Texcoco

Charro en la peregrinación

Agrandar ImagenPeregrina Chapingo en Texcoco

Rumbo a la rectoría

Agrandar Imagen

Artesanas de Oaxaca: el barro como forma de vida

Chapingo participa en simposio sobre horticultura en la UAQ

Chapingo:
Obtienen titulaciĆ³n 85 universitarios por medio del CEC

Chapingo:
Sostiene secretario de SAGARPA encuentro con estudiantes