En calidad y cantidad de alimentos el campo mexicanos seguirá creciendo, destaca titular de Sagarpa

En calidad y cantidad de alimentos el campo mexicanos seguirá creciendo, destaca titular de Sagarpa

México ocupa el tercer lugar en importación de granos, cárnicos y lácteos, informan

Agrandar Imagen

Juan Carlos Velázquez

12/11/08

Texcoco, México. (Texcoco Mass Media).-El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, expuso al sector empresarial del país que la producción nacional de alimentos seguirá creciendo tanto en calidad como en cantidad, producto de una mejor planeación agropecuaria y pesquera entre la federación y gobiernos estatales.
 
Agregó que pese a las condiciones del clima que ha soportado el campo mexicano, desde hace 15 años la producción de alimentos registra una tendencia anual a la alza, situación que se espera mantener hasta el año 2012.
 
Al sustentar la conferencia "Política Agropecuaria y el Crecimiento", en el marco de la reunión anual de industriales de la CONCAMIN, el titular de la SAGARPA, informó que en la presente administración se realiza un trabajo de reconversión de cultivos, en que se apuesta en los nichos de mercado más atractivos y que requieren menos subsidios.
 
La propuesta, explicó, es que las cosechas de granos sigan creciendo y el número de hectáreas destinadas a estos cultivos se reduzca para dedicarlas a cultivos más rentables, como hortalizas y productos industriales, cuyo valor de la producción es mucho más alto para beneficio de los agricultores.
 
Actualmente, dijo a los miembros de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, México ocupa el tercer lugar en importación de granos, después de China y Japón; las importaciones nacionales de granos, productos cárnicos y lácteos, alcanzan los 10,000 millones de dólares.
 
La apuesta para el 2012 es disminuir significativamente las importaciones, por ejemplo, señaló que en el caso del maíz, se podrá reducir de 10 a 2.5 millones de toneladas anuales, a cambio, elevar la producción nacional de 25 a 31.5 millones de toneladas de este grano.
 
Otra meta que se está trabajando con los gobiernos de los estados, es disminuir en un millón de hectáreas que actualmente se destinan a cultivos de bajo valor, para destinarlas a producir alimentos que tienen mayor demanda y mejores precios en el mercado; paralelamente, utilizar otras hectáreas que actualmente no están abiertas al cultivo o que se encuentran subutilizadas.
 
La crisis alimentaria que se registra en algunas regiones del mundo, se enfrenta en México con una mayor producción; por ello, se tienen programas de financiamiento para los productores del campo a bajas tasas de interés y plazos largos de amortización, destacó Cárdenas Jiménez.
 
Durante el 2009, explicó, se incrementará el presupuesto federal para los trabajos de sanidad, transferencia de tecnología, capacitación, asistencia técnica, certificación y comercialización de productos del campo.

Artesanas de Oaxaca: el barro como forma de vida

Chapingo participa en simposio sobre horticultura en la UAQ

Chapingo:
Obtienen titulaciĆ³n 85 universitarios por medio del CEC

Chapingo:
Sostiene secretario de SAGARPA encuentro con estudiantes