Segunda Jornada de Bioinformática en Texcoco

Segunda Jornada de Bioinformática en Texcoco

Generar metodologías útiles en temas como los efectos de la globalización en la agricultura en México

Agrandar Imagen

Juan Carlos Velázquez

28/11/08

Texcoco México, (Texcoco Mass Media),-Con el objetivo de generar metodologías útiles en temas como los efectos de la globalización en la agricultura en México, el impacto de programas y políticas orientados  a mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural, la utilización racional de los recursos naturales, la contaminación, conservación, manejo, control, definición de estándares, muestreo, monitoreo; la línea prioritaria de investigación número 15 "Estadística, Modelado y Tecnologías de la información Aplicadas a la Agricultura y al medio rural" continúa con su compromiso de generar tales conocimientos.
 
Por ello, se llevó a cabo en el Colegio  de Postgraduados la segunda jornada de bioinformática en la cual se busca que la información de investigadores de otras instituciones  se haga disponible a estudiantes y académicos del Colegio de Postgraduados, tratando de vincular a profesionales de distintas áreas como estadística, biología molecular, genética, mejoramiento, computo, entre otras, tratando de favorecer una comunicación y en lo posible desarrollar proyectos para potenciar las capacidades, explicó Juan Andrés Burgueño Ferreira, profesor investigador asociado de estadística del campus Montecillo y coordinador de esta reunión.
 
En la inauguración del evento, el director del Campus Montecillo, Dr. Jesús Vargas Hernández mencionó una gran satisfacción por la segunda jornada pues dijo se está orgulloso de hospedarla, pues es un actividad sumamente importante relacionada con las investigaciones de las líneas prioritarias.
 
“Esta área es crucial para el desarrollo de las actividades de docencia e investigación en el Colegio de Postgraduados, un área que está requiriendo nuevas herramientas, nuevos enfoques, nuevas técnicas en el manejo y uso de la información  que se genera con respecto a diversas áreas” comentó el director.
 
Por su parte, el Director General del Colegio de Postgraduados, Dr. Félix González Cossío afirmó estar de acuerdo con Vargas Hernández pues es un reto impulsar el área biológica para tener interacción con otros. Así dio por inaugurado el evento.
 
Cuatro conferencias fueron las presentadas: “Bioinformática par el diseño de vacunas” por el doctor Trushar Shah de Cimmyt, “Genómica funcional: Bioinformática aplicada en el análisis global del transcriptoma del Agave tequilaza” por la doctora Aída Martínez Hernández; “Identificación de genes mediante HMM usando algoritmos de evolución diferencial para la optimización de los parámetros” por Evelio Hernández Juárez, estudiante de maestría, y “Aplicación de la regresión Lasso Bayesiana en la identificación de QTLs por el doctor Paulino Pérez Rodríguez.
 
Estas charlas dieron una idea de las aplicaciones, de esas herramientas, y técnicas de análisis importantes para los estudiantes y los investigadores de las diferentes áreas de la institución, en la bioinformática, materia que es relativamente nueva y que el Colpos está tratando de desarrollar, explicó el doctor Burgueño, y dijo que con el tiempo se espera tener una mayor participación de investigadores en esta reuniones anuales.

Segunda Jornada de Bioinformática en Texcoco

Coordinadores de la reunión

Agrandar Imagen