Contribuir a generar conocimiento, metas de Chapingo y Colpos en Texcoco

Contribuir a generar conocimiento, metas de Chapingo y Colpos en Texcoco

Se han identificado 16 temas generales según los lineamientos de los planes estratégicos del sector

Agrandar Imagen

Juan Carlos Velázquez

29/12/08

Texcoco, México. (Texcoco Mass Media).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con fundamento en lo dispuesto en la Ley de Ciencia y Tecnología (LCYT), han constituido un fideicomiso con recursos concurrentes denominado “Fondo Sectorial de Investigación en materia Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos”
 
Ello para apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica que contribuyan a generar el conocimiento necesario para atender los problemas, necesidades u oportunidades del Sector, consoliden los grupos de investigación y de tecnología y fortalezcan la competitividad científica y tecnológica del sector académico y productivo relacionados con el Sector, busquen elevar el nivel de competitividad de las empresas y/o que promuevan la creación de nuevos negocios a partir de la aplicación de conocimientos y avances tecnológicos para lograr un mayor desarrollo armónico y equilibrado.
 
Así en atención a la problemática nacional en la que la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica tiene especial relevancia, la SAGARPA y las Fundaciones Produce, A.C. han identificado un conjunto de demandas y necesidades del Sector para ser atendidas por la comunidad científica, tecnológica y empresarial con el apoyo del “Fondo Sectorial de Investigación en materia Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos”.
 
Se han identificado 16 temas generales según los lineamientos de los planes estratégicos del sector, los cuales constituyen el marco para la definición de las demandas que se consideran pertinentes en la presente Convocatoria, la información a detalle se muestra en el documento anexo “Demandas del Sector 2009” que es parte de los Términos de Referencia.
 
I. Temas estratégicos orientados a Sistemas Producto Prioritarios
 
1. Aguacate - Genómica
2. Bovinos carne, aves carne, ovinos y caprinos
3. Frijol
4. Fresa
5. Maíz - Mejoramiento Genético
6. Maíz – Trigo - Agricultura de conservación
7. Maíz – Trigo - Eficiencia y productividad de los fertilizantes
8. Bovinos Leche
 
II. Temas Estratégicos Transversales
 
1. Agricultura Protegida en México
2. Agricultura Orgánica
3. Acuacultura - Innovación y Desarrollo Tecnológico
4. Acuacultura - Alternativas de control de Loricáridos
5. Acuacultura - Especies acuáticas invasoras
6. Cambio Climático
7. Bioenergéticos - Biodiesel a base de Microalga
8. Cítricos - Manejo de la enfermedad Huanglongbing
 
Por esa razón convoca a  las instituciones, universidades públicas y particulares, centros, empresas, laboratorios y demás personas físicas o morales dedicadas a la investigación científica y al desarrollo tecnológico que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), a presentar propuestas de investigación científica y tecnológica que respondan a las demandas específicas establecidas en las áreas antes mencionadas. Tan sólo Texcoco en un centro importante de conocimientos para el campo pues en este municipio se encuentra la Universidad Autónoma Chapingo y el Colegio de Postgraduados.
 
El plazo para presentar propuesta es a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria y hasta el 25 de febrero del 2009 (a las 12:00 p.m.), para mayores informes consultar:   www.conacyt.mx.