Se busca en Centro de Investigación de Texcoco equidad entre hombres y mujeres

Se busca en Centro de Investigación de Texcoco equidad entre hombres y mujeres

Se implementó en la institución el Modelo de Equidad de Género, MEG:2003.

Agrandar Imagen

Juan Carlos Velázquez

20/01/09

Texcoco, Estado de México. (Texcoco Mass Media). Con el objetivo de tener una equidad entre mujeres y hombres, así como tener un ambiente sano, libre de hostigamiento sexual en el Colegio de Postgraduados se implementó en la institución el Modelo de Equidad de Género, MEG:2003.
 
Así, el COLPOS es una de las cuatro instituciones educativas en el país que está certificada en el Modelo de Equidad y Género, MEG, y la única entre las instituciones de Sagarpa desde el 2006. Este certificado es otorgado por el Instituto Nacional de las Mujeres a las organizaciones públicas y privadas del sector empresarial, gubernamental, académico y de la sociedad civil, comprometidas con la igualdad y la no discriminación.
 
Además es la primera institución académica agrícola del país que obtiene este Distintivo y la segunda del ámbito académico. El MEG:2003 es una estrategia de gestión de calidad que busca la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, el cual permite revisar las políticas y prácticas internas del Colegio para reorganizar y definir mecanismos de condiciones equitativas que propicien un ambiente de trabajo más satisfactorio y un personal motivado.
 
La doctora Pilar Albertí Manzanares, profesora, investigadora titular del Colegio de Postgraduados en el campus Montecillo, coordina el modelo de equidad en esta institución. Es de nacionalidad española pero con más de 15 años en México, cuenta con trayectoria en el tema de género, pues ha sido asesora internacional del Banco Interamericano de Desarrollo en la búsqueda de perspectiva de género, además de tener profundas raíces en Antropología.
 
La doctora menciona que son ocho aspectos los que considera el MEG, reclutamiento y selección de personal, capacitación, desarrollo profesional, igualdad de oportunidades y compensaciones, conciliación de la vida laboral y familiar, ambiente laboral y salud en el trabajo, prevención del hostigamiento sexual, y sensibilización en equidad de género.
 
Al igual en el Colegio existe una Política de Equidad de Género, la cual menciona: “Las personas que trabajamos en el Colegio de Postgraduados promovemos la calidad de vida de la sociedad a través de la generación de conocimiento para el manejo sustentable de los recursos naturales y la producción de alimentos nutritivos e inocuos.”
 
Y continúa: “Para lograr estos objetivos nos comprometemos a promover en el Colpos la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la no discriminación en el acceso al empleo y la prevención del hostigamiento sexual a través de acciones afirmativas y a favor del personal. Con ello promovemos un ambiente sano y condiciones armoniosas de trabajo que favorezcan la equidad de género”.
 
 
Al igual, las acciones a favor del personal y acciones afirmativas sirven para promover un ambiente sano y condiciones armoniosas de trabajo, que favorezcan la equidad de género en los siete campus de la Institución Agrícola: Montecillo, Puebla, Córdoba, Veracruz, Tabasco, Campeche y San Luis Potosí.
 
Entre las acciones arriba mencionadas están, sensibilizar en equidad de género a toda la comunidad, prevenir el hostigamiento sexual mediante la implementación de procedimientos para la prevención, denuncia y atención, promover el lenguaje incluyente de género en todos los documentos internos y externos del Colpos, y suscitar la representación proporcional de mujeres y hombres en los puestos de toma de decisiones.
 
La doctora Alberti Manzanares declara que no se han presentado denuncias formales de hostigamiento o discriminación en el Colegio, sin embargo, esto no está exenta la posibilidad de que puedan existir estas prácticas, por ello asegura que aún queda mucho por hacer.

Se busca en Centro de Investigación de Texcoco equidad entre hombres y mujeres

Doctora Pilar Albertí Manzanares, coordinadora del modelo

Agrandar Imagen