El SINTCOP también podría irse a huelga en Texcoco

El SINTCOP también podría irse a huelga en Texcoco

Si no hay negociación se podrían sumar a la huelga del SIACOP anunciada para mediados de febrero

Agrandar Imagen

Texcoco Mass Media/Mario Girondo

27/01/09

Texcoco, Estado de México. (Texcoco Mass Media).- Aún no se resuelve el problema con el Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Postgraduados, SIACOP, y un nuevo conflicto laboral está a punto de iniciar, éste con el  Sindicato de Trabajadores del Colegio de Postgraduados, SINTCOP. Es importante aclarar que desde octubre pasado, integrantes afirman que las autoridades del Centro de enseñanza de investigación agrícola no respetaron los compromisos pactados meses antes.  
 
En los primeros días de octubre Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados se apostaron en la puerta principal del edificio Francisco Merino Rabago de la institución agrícola, como medio de presión para que sus demandas sean escuchadas y atendidas, en aquella ocasión Teofilo Sánchez Colín, Secretario de Educación y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional del SINTCOP declaró que hubo un convenio en marzo pasado, firmado con las autoridades, el cual tiene que ver con plazas en la plantilla del personal que no están cubiertas.
 
Es decir, en el contrato el Sindicato tiene la exclusividad en el ingreso, pues declaró que si va entrar gente a desempeñar las funciones de apoyo, sólo el SINTCOP puede proponer gente, pues así las autoridades del Colegio lo convinieron
 
Los últimos días de diciembre de 2008, las autoridades de la Junta Federal de Conciliación Arbitraje Número Catorce bis, notificaron al COLPOS del emplazamiento a huelga por revisión salarial y contractual promovido por el SINTCOP lo anterior, en términos de lo establecido por la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 399.
 
En el Pliego Petitorio de dicho emplazamiento, el SINTCOP, entre otros rubros, solicita un incremento salarial del 30 por ciento, la homologación en prestaciones con empleados de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, y la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
 
Las reuniones para llegar a un acuerdo inician en esta semana, de no concretarse un arreglo, el SIACOP emplazaría a huelga así como los académicos quienes en su movimiento han destacado que si no hay solución se estallaría para mediados de febrero, fecha en la que se podrían sumar los trabajadores. Por lo que la institución en diversos comunicados expresa su más amplia disposición e interés para conjuntar esfuerzos que conlleven a superar satisfactoriamente el proceso de revisión contractual y salarial 2009.
 
Voces como los de la doctora Maria de los Ángeles Hernández se han sumado para encontrar una solución al conflicto, pues en el marco de los 50 años de la institución, piden que se mantenga la paz y cordialidad “ojala se extienda por todo el año para seguir dando una buena imagen de nuestra institución de enseñanza e investigación y no de conflictos sociales”, indica en una carta abierta a la comunidad del Colegio.
 
Las negociaciones seguirán en espera que se lleve por un buen camino pues con el cierre de la Institución pierden todos, estudiantes, trabajadores, académicos y funcionarios, sin dejar de lado la imagen del colegio, que este año cumple su quincuagésimo aniversario