Impulsarán cultivo de nopal en Tamaulipas para exportarlo a Asia

Impulsarán cultivo de nopal en Tamaulipas para exportarlo a Asia

Actualmente, el precio de la tonelada del nopal oscila entre los 15 mil y los 18 mil pesos

Agrandar Imagen

Texcoco Mass Media/Milenio/Notimex

28/02/09

 Agricultores de Tamaulipas impulsarán el cultivo del nopal con el fin de comercializarlo en Vietnam, China y Japón, aprovechando el alto precio que tiene en el mercado y destacando los beneficios que contiene para la salud.
 
El presidente del Sistema Producto Nopal en Tamaulipas, Gerardo Cigarrua del Bosque, señaló que este cultivo tiene un importante desarrollo en el municipio de Llera, donde se pretende integrar una empresa México-vietnamita de nopal.
 
"Los agricultores de ese municipio tienen una visión empresarial bien definida, por lo que al constatar la importancia con que esa planta es vista en los países asiáticos, decidieron buscar el contacto con empresarios que estén interesados en comprar el nopal mexicano", dijo.
 
Manifestó que en la actualidad "hay importantes avances en la negociación con algunas empresas vietnamitas para la venta de este vegetal, lo cual traerá importantes beneficios para el municipio de Llera".
 
Dijo que incluso están por iniciar los trámites para la formación de una empresa mexicano-vietnamita de nopal, que serviría para impulsar el cultivo de la planta con el único objetivo de lograr la explotación comercial.
 
Subrayó que este acercamiento permitirá convertir a Tamaulipas como uno de los estados que destaquen por la alta calidad de los productos que logran cosechar, principalmente hortalizas, lo que permitirá en un corto tiempo abrir los mercados internacionales a otros municipios.
 
Agregó Cigarrua que además de Vietnam analizan otros países en los que se podría comercializar con éxito el nopal, como Japón, Corea, Hong Kong, Tailandia e India. "Todo esto dependerá mucho de los logros que se obtengan con esta primera empresa que se pretende establecer en el municipio de Llera y cuya representación estará en la embajada de Japón", detalló el funcionario del gobierno de Tamaulipas.
 
Sostuvo que las pláticas para la creación de este enlace comercial podrán quedar finiquitadas antes de que termine el primer semestre de 2009, fecha a partir de la cual podría estarse enviado el primer cargamento de nopal a Vietnam.
 
Afirmó que esta actividad ha originado el impulso de la producción de nopal, ya que actualmente este tipo de cultivos no se explotan en su totalidad y la superficie sembrada de esta planta no rebasa las dos mil hectáreas, a pesar de que es un alimento que tiene muy buen precio en el mercado.
 
"Una hectárea sembrada de nopal, bien cuidada y con sistema de riego, puede arrojar una producción que varía entre las 30 y las 50 toneladas, por lo que el beneficio es cuantioso económicamente hablando", afirmó Cigarrua del Bosque.
 
Actualmente, el precio de la tonelada del nopal oscila entre los 15 mil y los 18 mil pesos, ya que existe un importante mercado a nivel nacional e internacional que lo acepta considerando los usos diversos, que van desde el alimenticio, cosmético y hasta el medicinal.
 
De acuerdo con información del Consejo del Nopal y Tuna, en México se producen más de 436 mil 222 toneladas de nopal al año, de las cuales el 97 por ciento se consume fresco y el tres por ciento restante es utilizado como materia prima por las industrias de alimentos, farmacéutica y perfumería.

Torreón: realizan Tradicional Jardín de Horticultura

Registra sector agropecuario y agroindustrial superávit comercial de 4,222 mdd

Felipe González alerta de que los incendios forestales nunca fueron tan devastadores

Global Big Day en Ensenada 2019