Productores y exportadores mexicanos, a la conquista del mercado de alimentos japonés

Productores y exportadores mexicanos, a la conquista del mercado de alimentos japonés

Foodex, exposición de alimentos más grande del mundo que se organiza año con año en Makuhari, Japón

Agrandar Imagen

Juan Carlos Velázquez

03/03/09

Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez inició una gira de trabajo en compañía de 64 empresarios y productores mexicanos de 18 estados del país, quienes participarán en la Feria Agroalimentaria Foodex, la exposición de alimentos más grande del mundo que se organiza año con año en Makuhari, Japón.
 
Esta visita se realiza en el marco del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, en el que el sector agropecuario se ha consolidado en materia de comercio e inversión. Durante 2008, Japón se convirtió en el tercer socio comercial de México a nivel global; es decir, Noveno comprador y Tercer abastecedor  y el Segundo en la región Asia-Pacífico.
 
Durante la estancia del secretario Alberto Cárdenas Jiménez en la Feria Agroalimentaria Foodex, se lanzará la Campaña Mexicana de Promoción de Carne. Acompañan también al Titular de la SAGARPA, los presidentes de la  Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, Rubén Garza González; México, Calidad Suprema, Juan Barrio y de la Asociación Mexicana de Exportadores de Puerco, Antonio Bojorquez.
 
Los 64 empresarios y productores mexicanos proceden de los estados de Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luís Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
 
Entre los productos frescos y elaborados mexicanos que se ofrecerán y buscarán mercado en la exposición de alimentos más grande del mundo, destacan: carne de pollo, res y cerdo, zanahoria, aguacate, granada, guayaba, limón, mango, tuna, nopal, ajo, mango, toronja, tomate, pepino, coliflor, fresa, café orgánico, cacao, mezcal, aceite y harinas de ajonjolí, bebidas de sabores, tequila, manteca de cacao, mole y hojuelas de chile seco, aceite de aguacate, aceites vegetales, jugo de naranja, dulces de amaranto, salsas y diversos productos del mar.
 
La Feria Agroalimentaria Foodex, recibe a más de dos mil 400 expositores procedentes de 60 países y es visitada por aproximadamente 90 mil compradores. Durante sus 30 años de funcionamiento, se ha convertido en un referente internacional para el mercado de alimentos y productos frescos y procesados en toda la Cuenca Asia-Pacífico.
 
Para los productos mexicanos, representa un importante reto ingresar al prestigioso mercado japonés que le caracteriza por ser uno de los más estrictos en materia de calidad, sanidad e inocuidad del mundo; será, por lo tanto, una llave de entrada para los mercados de otros países del Lejano Oriente.
 
Durante su visita a Japón, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez se entrevistará con el Ministro de Agricultura japonés, Shigeru Inhiba; visitará el Centro de Recursos Genéticos, donde se encuentran los bancos de germoplasma  y reunirá a los productores y exportadores mexicanos con más de 100 compradores y distribuidores de alimentos de Japón, con quienes podrán realizar importantes contratos de negocios y exportaciones de alimentos.

Registra sector agropecuario y agroindustrial superávit comercial de 4,222 mdd

Felipe González alerta de que los incendios forestales nunca fueron tan devastadores

Global Big Day en Ensenada 2019