Trabajan para solucionar problema de citricultura

Trabajan para solucionar problema de citricultura

Las enfermedades que afectan a los cítricos son causadas o transmitidas por insectos, bacterias, hongos, virus y nemátodos.

Agrandar Imagen

La citricultura es una de las actividades más importantes en los municipios del Norte de Veracruz.

Texcoco Mass Media/Eduardo Díaz

08/03/09

Tuxpan, Veracruz.- (Texcoco Mass Media).- Investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) trabajan en la búsqueda de soluciones a la problemática que vive actualmente la citricultura con la enfermedad huanglongbing (HLB), conocida también como enverdecimiento de los cítricos.
 
A partir de líneas de investigación, la carrera de Agronomía de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV) en Tuxpan trabaja en la búsqueda de soluciones.
 
La enfermedad que afecta a los cítricos y se desarrolla en el floema de la planta, ha sido un factor limitante en extensas áreas citrícolas del continente asiático y de algunas del continente americano; sin embargo, no ha sido reportada aún en México.
 
Existen tres especies de la bacteria reconocidas en la actualidad, además, existen dos psílidos como vectores de esta enfermedad.
 
Por un lado el daño directo la transmisión de la bacteria a la planta y, por otro, el daño indirecto que es succionar grandes cantidades de savia en las hojas y peciolos, haciendo que el brote en desarrollo adquiera una tonalidad amarillenta debido al color de las ninfas.
 
Cuando la oviposición ocurre en brotes muy pequeños, el daño causado por las ninfas es tan fuerte que las hojas se caen y el brote no se desarrolla normalmente y muere.
 
Los trabajos de investigación son relevantes, debido a que Veracruz es el principal estado productor de cítricos en México: del 85.4 por ciento de la superficie nacional plantada con naranjo, el estado tiene 45.1 por ciento, y de las 464 mil hectáreas plantadas, la mayor parte se concentra en los municipios de Tuxpan y Martínez de la Torre.
 
La citricultura es una de las actividades más importantes en estos municipios, ya que de ella dependen 15 mil familias y cada año se generan alrededor de 10 millones de jornales en las labores de cultivo, industrialización y comercialización de sus productos.
 
Dentro de la región norte, los principales municipios productores son: Álamo, Tuxpan, Tihuatlán, Castillo de Teayo y Papantla.
 
Existen diversos factores que limitan la producción citrícola, dentro de los cuales se encuentran las plagas y las enfermedades, algunas de menor importancia, pero otras de importancia cuarentenaria.
 
Las enfermedades que afectan a los cítricos son causadas o transmitidas por insectos, bacterias, hongos, virus y nemátodos, dentro de éstas destacan las causadas por bacterias como las de mayor relevancia económica actual.
 
En nuestro país esta plaga se reportó en 2002 en los cítricos de Campeche. En 2003, D. citri fue registrado simultáneamente en los estados de Nuevo León y Tamaulipas; para 2004 la plaga se había extendido hasta los estados de Colima, Querétaro, San Luís Potosí, Tabasco, Yucatán y Veracruz.
 
Fuente: El Golfo. Info/SPI
 
© Infoagronomo.com 2009

Chapingo realiza ceremonia de Pase de Lista a profesor fenecido

Chapingo establece convenio con diputada Federal del EdoMéx

Chapingo responde a propuesta de reforestar un millón de hectáreas

Yucatán presentará cuatro proyectos en congreso nacional