Ni Colpos, ni Chapingo en Texcoco han emitido una posición respecto a la liberación del maíz transgénico

Ni Colpos, ni Chapingo en Texcoco han emitido una posición respecto a la liberación del maíz transgénico

Quedó liberado el maíz transgénico

Agrandar Imagen

Juan Carlos Velázquez

12/03/09

Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- Aunque expertos aseguraron que no había un conocimiento insuficiente para la liberación de los organismos genéticamente modificados, el viernes pasado la Secretaría de Agricultura la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió  el decreto por el que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, con esto, se da paso a la liberación formal del maíz transgénico en México.
 
El 15 de abril de 29005 la ley se aprobó en lo general con 87 votos en favor, 16 en contra y seis abstenciones, pero se reservaron para discutir varios artículos para más adelante, ahora bien, a cuatro años siguen las diferencias, por las cuales muchos sectores se han pronunciado en su contra, otros sin embargo la desconocen completamente.
 
Hay científicos preocupados por este tema que viene haciendo investigaciones desde hace tiempo, quienes han compartido sus experiencias e ideas en el Colegio de Postgraduados, institución que actualmente se encuentra en huelga, igual que Chapingo, Centros agronómicos por excelencia en México, los cuales no han emitido una posición respecto a la liberación del maíz transgénico por dicha situación.
 
Así investigadores como  la Doctora  Elena Álvarez Buylla Roces del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmaba que hay un conocimiento insuficiente para la liberación de los organismos genéticamente modificados, una incertidumbre científica, esto en cuanto a las limitaciones de la tecnología y los riesgos no concebidos
 
Por su parte otro estudioso, el doctor José Antonio Serratos Hernández, Profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México mencionaba que en realidad no se ha hecho una investigación a fondo para ver cual es la situación actual de los cultivos, pues no se saben las condiciones de dispersión de la semilla transgénica, para él, esto es una señal de alerta para las autoridades.
 
El abogado y economista Alejandro Nadal perteneciente al Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, CEESP y a la Unión de Conservación Mundial, ubicaba ciertos errores de la ley de bioseguridad, por ejemplo el de las zonas restringidas, una de ellas, por ejemplo los Centros de origen y de diversidad genética, sin embargo mencionaba que este capítulo es insuficiente y engañoso; insuficiente pues no establece un régimen de protección adecuado y engañoso porque no es posible delimitar los centros de origen.
 
Con la liberación del maíz trangénico la Semarnat y la Sagarpa establecerán en los acuerdos que expidan las medidas necesarias para la protección de dichas especies y áreas geográficas razas criollas, más de 60 en México. Sin embargo puede que los pequeños productores sean los que lleven las de perder.
 
En este sentido la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de México analizará la rentabilidad del sector agrícola para  encontrar un esquema de equilibrio para los productores de manera que no pierdan con su trabajo, sobretodo en el caso del maíz.
 
la dependencia junto con el sistema productor llevará a cabo un foro sobre el maíz, donde el tema prioritario será la rentabilidad de la siembra, pues sin ella no tiene sentido invertir en la producción del grano.
 
“Lamentablemente la realidad económica, sobretodo en la adquisición de los insumos para la producción de maíz, indica que tendrán que buscar equilibrios, porque los productores no pueden estar sembrando para perder”.
 
El funcionario estatal añadió que el precio del grano en el mercado es flotante, pues actualmente se costea en 3 mil pesos la tonelada, pero es el mismo que el año pasado y de haber un incremento no se aseguran las ganancias, ya que los productores al sembrar deben contar con márgenes de utilidad razonables.
 
Sin embargo, reconoció que es un tema complicado, toda vez que los insumos como el diesel o el fertilizante van a la alza, y por ende impiden producir de manera más económica y vender a menor precio, lo que ayudaría a los sectores menos favorecidos.
 
Añadió que para apoyar a los productores el gobierno del estado cubrirá un promedio de 130 mil hectáreas con semillas mejoradas, híbridas y fertilizantes, es decir, el apoyo económico asciende a 102 millones de pesos.
 
No maneja el tema del maíz transgénico pero que seguramente será una materia en la que instituciones, autoridades y productores deban entrarle, pues finalmente ha quedado liberado, sólo no vaya a pasar como el TLC, el cual no ah tenido buena aceptación para muchos sectores pues con la apertura del mercado se quedaron sin competir.

Registra sector agropecuario y agroindustrial superávit comercial de 4,222 mdd

Felipe González alerta de que los incendios forestales nunca fueron tan devastadores

Global Big Day en Ensenada 2019