Titular de Sagarpa estima que México se afianza en seguridad alimentaria

Titular de Sagarpa estima que México se afianza en seguridad alimentaria

México se convierte en el principal abastecedor de aguacate, atún, melón, mango, garbanzo y limón persa al mercado japonés.

Agrandar Imagen

Juan Carlos Velázquez

12/03/09

Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- El aumento en el Producto Interno Bruto agrícola y pecuario, el crecimiento de la producción acuícola y la aplicación eficiente del gasto público, lograron que el sector primario de la economía reportara un incremento, en 2008, del 3.2 por ciento en comparación con el año anterior. Así con hechos, se afianza la seguridad alimentaria de los mexicanos.
 
Así lo expuso, en conferencia de prensa, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, quien agregó que de acuerdo al cierre preliminar del año pasado, se reporta una producción de 196.3 millones de toneladas, cuya cifra supera con 873 mil toneladas la meta programada a inicio de año.
 
El esfuerzo de los productores agropecuarios y pesqueros, destacó, se tradujo en que el año pasado alcanzamos una producción record en los siguientes 15 productos: maíz, naranja, limón, aguacate, mango, chile, papa, jitomate, azúcar, cultivos forrajeros, leche, carne, huevo, camarón cultivado y sardina.
 
El avance del programa de siembras y cosechas del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2008-2009, reporta que la superficie sembrada es mayor en el 1.1 por ciento a la registrada en 2008; la superficie cosechada es superior en el 14.4 por ciento y la producción, aunque todavía incipiente, superan el 3.6 por ciento a la obtenida en el mismo período del ciclo anterior.
 
Al referirse a la gira de trabajo que realizó por Japón y a la participación de 64 productores mexicanos en la Feria Agroalimentaria Foodex, la exposición de alimentos más grande de la región Asia Pacífico, el Secretario de Agricultura dijo que México es superavitario con Japón en comercio agroalimentario y pesquero al realizar exportaciones por 763.3 millones de dólares contra cuatro millones de dólares por importaciones.
 
México, agregó, se ha convertido en el primer abastecedor del mercado japonés de aguacate, atún, melón, mango, garbanzo, limón persa y segundo proveedor de sardina; asimismo, ocupa del tercero al quinto lugar como proveedor de carnes de cerdo, bovino y caballo, erizo de mar, calabaza cabocha, espárrago, brócoli, plátano y cerveza.
 
Como resultado de la presencia de los productores y exportadores mexicanos, se realizaron ventas estimadas por 210.3 millones de dólares, de los cuales, 118.3 representan ventas a mediano plazo; 68.7 ventas a corto plazo y 23 millones de dólares fueron ventas inmediatas.
 
Alberto Cárdenas Jiménez informó que durante su estancia en Japón visitó el Instituto Nacional de Ciencias Agrobiológicas, con el propósito de intercambiar información y experiencias respecto a los recursos genéticos para la agricultura y la alimentación.
 
Así como, las instalaciones del Centro de Recursos Genéticos, bancos de semillas, microorganismos y de materiales genéticos animales que están almacenados a ultra-bajas temperaturas para su conservación.
 
Se entrevistó con el Ministro de Agricultura de Japón, Shigeru Inhiba, a quien informó que México inaugurará el próximo año su Centro Mexicano de Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación, en cuyas actividades expertos japoneses contribuirán con su experiencia.
 
Productores y exportadores participaron también en la conferencia de prensa. El presidente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de Michoacán, Alejandro Álvarez del Toro informó que el aguacate se ha venido consolidando en el mercado japonés, cuyas exportaciones han crecido de 15,000 toneladas en 2006 a 50,000 toneladas que se habrán de exportar en 2009.
 
El director general de Maricultura del Norte, Jerónimo Ramos Saenz Pardo destacó que México se ha situado a la vanguardia en exportación a Japón de atún aleta azul, producto que ha ganado un gran reconocimiento por su calidad, sanidad e inocuidad en uno de los mercados más estrictos del mundo.
 
Felipe Charat Levy, representante de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas señaló que a través del desarrollo de los ranchos atuneros en las costas de Baja California se ha desarrollado una nueva industria que no existía a través de la cual se da empleo a cuatro mil personas y permite ingresos para más de 25 mil familias.
 
El presidente de los Exportadores Mexicanos de Carne de Cerdo, Antonio Bojórquez Romo reconoció que la presencia del Secretario de Agricultura en Japón demostró a nuestros clientes el compromiso de nuestras autoridades con los exportadores nacionales.
 
El presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, Rubén Garza González informó que Japón es el segundo cliente para los exportadores mexicanos, lo cual ha permito un crecimiento anual del 12 por ciento de las exportaciones nacionales hacia aquel país.
 
Finalmente, el presidente de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad para los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), Ariel Álvarez Morales afirmó, a pregunta expresa que se realizan una serie de acciones para proteger a nuestras semillas criollas, pero que también se impulsa con responsabilidad el ingreso de México hacia la producción de organismos genéticamente modificados.

Registra sector agropecuario y agroindustrial superávit comercial de 4,222 mdd

Felipe González alerta de que los incendios forestales nunca fueron tan devastadores

Global Big Day en Ensenada 2019