Cañeros bloquearon ingenios durante 24 horas

Cañeros bloquearon ingenios durante 24 horas

Se estima una pérdida de ingreso para los más de 165 mil productores que existen en el país.

Agrandar Imagen

Texcoco Mass Media/Milenio/Antonio Hernández

14/03/09

Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).-El presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller, informó que los productores bloquearon por 24 horas la salida de azúcar en los 54 ingenios que operan en todo país, en protesta por los bajos precios que se observan en las ventas del endulzante que realizan los ingenios y que repercutirán directamente en los precios de la caña de la actual zafra 2008-2009.
 
Al nivel actual de precios, según el directivo, se estima una pérdida de ingreso para los más de 165 mil productores que existen en el país, por 2 mil 600 millones de pesos, cifra equivalente a una reducción de 13.5 por ciento respecto de los precios de la zafra anterior.
 
Con esta medida, informó, los productores de caña buscarán que 57 por ciento del azúcar que les corresponde se comercialice en niveles de precio adecuados, que permitan mantener la rentabilidad en la actividad, y no descartaron la intervención para controlar la salida al mercado a precios adecuados.
 
Los cañeros consideran que las ventas de azúcar libre abordo ingenio se realicen en un precio no menor a los 300 pesos por bulto, con el fin de no tener más
pérdidas.
 
Esta situación, añaden, tiene su origen en la intervención del mercado por parte de los ingenios propiedad del Estado, que producen 23 por ciento del azúcar nacional y cierran operaciones a precios bajos.
 
Asimismo, por los ingenios cuya situación financiera los obliga a rematar su azúcar por no acceder a los mecanismos adecuados de financiamiento.
 
Con base en datos de febrero pasado, la producción de azúcar en el país, correspondiente a la zafra 2008-2009, alcanzó un millón 783 mil 643 toneladas, lo que representa 26 mil toneladas del endulzante más que lo obtenido en el mismo periodo de la zafra anterior.
 
Lo que significa una molienda de 14 millones de toneladas de caña de azúcar, 2 millones menos respecto al ciclo anterior.
 
La producción de azúcar en la zafra 2008-2009 presenta un avance de 32.6 por ciento, y agregó que se mantiene el pronostico de producción de 5.4 millones de toneladas del endulzante.

Jalisco: Invertirán SICyT y Coecytjal 60 mdp en proyectos de ciencia y tecnología para empresas

Chapingo realiza ceremonia de Pase de Lista a profesor fenecido