Investigadores y Sacerdotes de Texcoco fundan Sociedad

Investigadores y Sacerdotes de Texcoco fundan Sociedad

Integrantes de la SMSAF

Agrandar Imagen

Juan Carlos Velázquez

18/03/09

Texcoco, Estado de México. (Texcoco Mass Media).- Con la convicción de que la ciencia y Fe no son incompatibles, además de crear un foro de estudio y colaboración interdisciplinaria sobre estos temas temas, se llevó a cabo en la histórica Capilla de la Enseñanza la fundación de la Sociedad Mexicana de Ciencias, Artes y Fe, Societas Mexicanensis Scientiarum, Artum et Fidei, SMSAF, en latín, cobijada por el obispo auxiliar de la Diócesis de Texcoco, Víctor René Rodríguez Gómez.
 
Los objetivos de esta sociedad, mencionados por el doctor Ronald Ferrera Cerrato, presidente por unanimidad de ésta e investigador del Colegio de Postgraduados, son promover la comunicación entre los investigadores, artistas y hombres de fe para incrementar la cultura y profundizar en el humanismo creyente como una fuente de servicio a la sociedad tanto material como espiritual.
 
Al igual organizar conferencias, simposios y publicaciones, así como, aseguró, mantener el espíritu de fe en las comunidades académicas. Es importante mencionar que esta sociedad está compuesta por más de 20 miembros de diversas disciplinas y especialistas en ciencias de la salud, sociales y humanísticas, biológicas y en teología, de instituciones como la UNAM, Colegio de Postgraduados, UAM, Universidad Iberoamericana y la Diócesis de Texcoco, entre otras.
 
Ferrera Cerrato mencionó que la SMSAF busca ser una comunidad comprometida con el desarrollo científico y artístico, uniendo, dijo, los valiosos conocimientos que aportan las ciencias y las artes con las verdades que aporta la fe. “Creemos que este es el camino para alcanzar un correcto humanismo, que ennoblezca al individuo, a la familia y a la comunidad social en todas las facetas de su vida”, enfatizó el investigador del Colegio
 
Además enfatizó que respetan las diferentes ideologías que caracterizan a la plural sociedad contemporánea actual, por ello también es la intención dialogar respetuosamente con quienes la profesan, enfatizó Ferrera Cerrato.
 
Durante la fundación de la Sociedad, se contó con la participación del doctor Rubén Rodríguez Balderas, quien también es Presbítero de la Iglesia Católica, el cual impartió una conferencia titulada “Ciencia y Fe: dos modos de llegar a la verdad”, donde mencionó que a través de 25 siglos ha habido hombres prominentes que han enfatizado la compatibilidad entre estas corrientes.
 
Así dividió su participación en siete puntos: Definición de Ciencia, concepto de fe, abordó la unidad entre ambos modos de conocer, enfatizó sobre la cultura cristiana, hizo alusión a 114 destacados testimonios de unidad entre ciencia y fe a lo largo de 25 siglos, mencionó el artificioso rompimiento entre ciencia y fe causado por el racionalismo a partir del siglo XVIII y por último indicó la importancia de restaurar ese rompimiento.
 
Por lo cual indicó que las consideraciones expuestas contribuyan a despertar el deseo de contribuir a restaurar, en el ambiente científico de la nación mexicana, pues dijo, la unidad que nunca debió fracturarse, entre Ciencia y Fe.
 
Finalmente para concluir con la reunión el Obispo auxiliar de la diócesis de Texcoco mencionó la satisfacción por la conjunción de investigadores y hombres de fe con conciencia de complementación diálogo y participación. Al igual destacó que para poder realizar la tarea de la Iglesia es necesaria la participación de todos los actores para que tengan la posibilidad de expresarse y contribuir.
 
Mencionó que la Diócesis busca diversos espacios para expresarse, por ello han formado círculos con políticos y empresarios, todo ello para una solución de problemáticas de la sociedad. Así felicitó a los miembros de la SMSAF y les dio la bendición.
 
Los miembros participantes acordaron que la próxima reunión se llevará a cabo dentro de seis meses, periodo también de la presidencia del doctor Ronald Ferrera Cerrato, destacado académico del Colegio de Postgraduados.

Investigadores y Sacerdotes de Texcoco fundan Sociedad

Sociedad cobijada por el Obispo auxiliar de la Diócesis de Texcoco, Víctor René Rodríguez Gómez.

Agrandar ImagenInvestigadores y Sacerdotes de Texcoco fundan Sociedad

Ronald Ferrera Cerrato, presidente de la Sociedad y destacado académico del COLPOS

Agrandar Imagen

Registra sector agropecuario y agroindustrial superávit comercial de 4,222 mdd

Felipe González alerta de que los incendios forestales nunca fueron tan devastadores

Global Big Day en Ensenada 2019