No permitamos que otros digan que vamos a producir y consumir

No permitamos que otros digan que vamos a producir y consumir

“Foro Peninsular por el Derecho a la Alimentación Adecuada y la Soberanía Alimentaria"

Agrandar Imagen

Texcoco Mass Media/Bernardo Caamal Itza

24/03/09

Texcoco, Estado de México. (Texcoco Mass Media).- “No debemos de permitir que nos digan que vamos a producir y consumir, tenemos el derecho de decidir según nuestras costumbres y nuestra cultura”, señalaron promotores comunitarios de la península de Yucatán y de otras partes de México quienes participan en el marco del “Foro Peninsular por el Derecho a la Alimentación Adecuada y la Soberanía Alimentaria”.
 
El evento inició el pasado jueves 19 de marzo y concluye el día de hoy viernes 20 de marzo, mismo que es realizado en el parque Aak, ubicado en Xcunyá, a unos cuantos kilómetros al norte de la ciudad de Mérida, Yucatán.
 
Los objetivos del foro fue colocar en la agenda pública el tema del derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria; analizar a partir de las experiencias de diversos actores la situación actual del tema; identificar a los diferentes actores que participan; proponer alternativas de acción a través de la construcción de una agenda común.
 
Participan en esta ocasión 54 personas, mismos que han tenido experiencias en trabajos comunitarios, señalaron los organizadores, colectivo Ko’one’ex t’aan, Ayuda en acción y la REDLAYC.
 
Entre los temas expuestos, destacan: análisis de la situación: a nivel Latino América, y a nivel nacional; el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria; hacia la construcción de una agenda por el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria, y de igual forma, experiencias exitosas de Brasil, al igual los generados en territorio mexicano, como el caso de Sonora y el de la escuela de agricultura ecológica de Maní, Yucatán. Además se destacó en cuanto a los resultados de investigación en relación a las leyes y del impacto de los programas que atienden el sector agropecuario mexicano.
 
Durante el evento, los participantes retroalimentaron experiencias; se privilegio el uso del idioma maya en el transcurso del foro; los mayas yucatecos señalaron su beneplácito por discutir estos temas en su propia lengua, y se refirieron al tema del derecho de alimentación, soberanía alimentaria y seguridad alimentaria.
 
En el marco del análisis de estos temas fue analizado y plantearon la necesidad de recurrir a su cultura para afrontar este tipo de problemas económicos y de desastres naturales, revalorando la identidad y la organización comunitaria.
 
En cuanto al incremento del costo de los insumos y de las semillas mejoradas, los participantes señalaron que es mejor recuperar sus propias semillas, re aprender a seleccionarlos, y realizar intercambios organizando sus propias ferias de las semillas criollas, y con ello intercambiar sus experiencias regionales y nacionales.
 
Enfatizaron la necesidad de trabajar con sus hijos, reeducándolos para mejorar sus hábitos alimenticios, lo que tendría efectos positivos en su salud; de la misma forma, demandaron que todos los actores sociales, inclusive el gobierno adecue sus programas a las necesidades locales, en cuanto a sus programas, para promover cultivos que sean acordes al clima peninsular.
 
Reconocen que es de suma importancia que se legisle sobre el tema hacia el derecho a la alimentación para que no sea sólo una facultad de la familia tal como lo contemplara actualmente la constitución, sino que sea una atribución muy clara y puntual del Estado mexicano.
 
Clarificaron sus reflexiones en torno a los efectos que tiene la crisis mundial en cuanto a sus efectos directos en su economía familiar; señalaron los impactos en la alimentación, desempleo y la emigración; así como de la situación en que se desarrollan su modelo agroproductivo actual. Subrayaron que actualmente reciben paquetes tecnológicos con semillas y agroquímicos, mismos que tienen graves impactos en la salud pública, deterioro de sus suelos y en la sustentabilidad.
 
Reconocieron también que actualmente entre las familias existen una disminución en el poder adquisitivo, y esto repercute en los cambios de hábitos de consumo, porque se consume más comida rápida, más carnes de granjas con altos porcentajes de hormonas, mismos que han incrementado los niveles de triglicéridos, colesterol, y cuyo impacto va deteriorando la salud por falta de consumo de plantas, de frutas, verduras, hierbas locales.
 
Comentaron que esta situación es observable en las ciudades o comunidades cercanas a las ciudades, teniendo impacto en la vida familiar, como el sobrepeso, la desnutrición y la hipertensión debido a que no hay tiempo para cocinar, sino que se consume comida rápida.
 
Conocieron otras experiencias de la vida del pueblo brasileño, sus avances en cuanto al tema de la alimentación, en la cual se destacan el respaldo de su gobierno a estas iniciativas que han desarrollando en los últimos 40 años.
 
Destacaron la necesidad de que los diferentes actores trabajen de forma integral en la búsqueda de políticas públicas que permitan el desarrollo integral de los pueblos, en donde la alimentación se considere estratégicamente en la agenda nacional. Destacaron también: “Todos nos interesemos en  mejorar nuestra  dieta, cuidando nuestro gasto, ser autosustentables, mirando de nuevo nuestros solares y sistemas agro productivos que siempre han mostrado su eficiencia; asimismo, agregaron, “primero debemos concientizarnos en recuperar la espiritualidad con nuestra madre tierra, decidir cómo queremos vivir y tener la seguridad de contar con alimentos de calidad y aprovechando todas nuestras potencialidades”.
 
Finalmente concluyeron en la necesidad de que todos en su conjunto, sociedad, gobierno, medios de comunicación, coincidan en que todos debemos trabajar para la construcción de nuevas alternativas y ahora es nueva oportunidad  para analizar nuestros avances y retrocesos con el objeto de buscar nuestro desarrollo como mexicanos.

Torreón: realizan Tradicional Jardín de Horticultura

Registra sector agropecuario y agroindustrial superávit comercial de 4,222 mdd

Felipe González alerta de que los incendios forestales nunca fueron tan devastadores

Global Big Day en Ensenada 2019