En Texcoco retornan a clases alumnos de Chapingo

En Texcoco retornan a clases alumnos de Chapingo

El CIESTAAM uno de los institutos que ha ido ganando prestigio en el medio de la ciencia, también esta de vuelta.

Agrandar Imagen

Texcoco Mass Media/Juan Miguel Sánchez Argüelles

30/03/09

Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- La tarde noche del domingo, decenas de alumnos arribaron a la Terminal de Pasajeros de Autobuses de Oriente, (TAPO), para retornar a clases después de la prolongada huelga de académicos y trabajadores.
 
Para Eduardo Díaz, las autoridades de la Secretaría de Agricultura han sido muy pasivas y permisivas con los sindicatos. Hay profesores que dicen ser de tiempo completo y que dan clases en prepas y universidades privadas. La contraloría debería actuar e imponer las sanciones que marca la ley.
 
Para Heriberto, quien omitió su apellido, aseguró que hay trabajadores como un fotógrafo que siempre está en horas laborables haciendo trabajos particulares. Cuando se festejan aniversarios de las generaciones, el anda tomando fotografías para venderlas a título privado.
 
Jardineros que hacen trabajos en residencias de Lomas del Cristo, Huexotla, etc. en días y horas que debieran estar trabajando en la Universidad. Los casos pueden ser documentados por cientos. Las autoridades lo permiten, dice Laura, quien además de queja del mal estado de los dormitorios y la evidente corrupción en la adjudicación de los contratos de obra pública.
 
En medio de la inconformidad de los alumnos, la universidad cobra nuevamente vida. La cultura del desorden y el caos parece no alterar este nuevo intento por enderezar un semestre, el que será atípico dadas las condiciones y el tiempo en el que se desarrollará.
 
La huelga en el Colegio de Postgraduados, a decir de uno de los dirigentes del sindicato de académicos aún va para largo. Mientras las autoridades de las Secretarías de Agricultura y del Trabajo no logran conciliar los intereses de los profesores y trabajadores, el Director sostiene reuniones con su staff de mayor confianza y cercanía.
 
Los mismos académicos rechazan la práctica de la contratación de personas que se ostentan como encargados de algunas áreas de la dirección, y que trabajan bajo contratos con empresas privadas con el consecuente conflicto de intereses.
 
Este tema y otros recurrentes en violaciones a los acuerdos y la tan traída y llevada homologación salarial con la de los científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Politécnico, tiene al Colegio de Postgraduados paralizado.
 
Algunas actividades sin mayor relevancia de foros con escasa participación de gente del COLPOS, se han estado celebrado en CIMMYT y se han estado inventado algunas otras actividades, más para la publicidad que para contribuir a la ciencia y al conocimiento.
 
Por lo pronto al retorno de actividades en la Universidad de Chapingo, comienza, también, a reactivarse la economía municipal.
 

Registra sector agropecuario y agroindustrial superávit comercial de 4,222 mdd

Felipe González alerta de que los incendios forestales nunca fueron tan devastadores

Global Big Day en Ensenada 2019