Conocer los agroquímicos permiten su correcta aplicación

Conocer los agroquímicos permiten su correcta aplicación

Curso-taller que inició este 31 de marzo y concluirá el próximo jueves 2 de abril

Agrandar Imagen

Texcoco Mass Media/Bernardo Caamal Itzá

31/03/09

Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- Durante la mañana del martes 31 de marzo, inició en la ciudad de Mérida, Yucatán, el curso-Taller: “Formación de Instructores Maestros en el Buen uso y Manejo de Agroquímicos”, impartido por el Ing. José Luis Lara de La Cruz, coordinador nacional de la Campaña Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA), y el Dr. Gabriel Díaz Izeta, coordinador nacional del Servicio de Información Toxicológica (SINTOX), mismos quienes representan a la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria, A.C. (AMIFAC).
 
Durante el marco inaugural de este evento, Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, A.C. señaló a los 30 técnicos participantes: “Es fundamental conocer los agroquímicos que se aplican en el campo yucateco, porque no sólo implica leer la etiqueta para aplicar la dosis correcta, sino que es importante hacer un buen uso de ellos, para que esto se traduzca en nuestro beneficio económico, a su vez cuidemos nuestra salud y al medio ambiente”.
 
Cabrera Quijano, resaltó el enorme valor que tenía el extensionismo y su práctica en el campo, porque hoy en día aún falta mucho por hacer para que la información técnica llegue hasta el sector productivo. Aclaró que todavía persisten en algunos productores, por falta de información, como el no tener el cuidado adecuado después del uso de los pesticidas, usando la indumentaria correcta, no comer alimentos durante el momento o después de la fumigación; dijo también que se tienen registros de algunos casos que los recipientes de dichos agro insumos, son usados para preparar el pozole o el almacenaje de agua para el consumo.
 
Por su parte, el Dr. Gabriel Díaz Izeta, mencionó: “Desde hace un buen tiempo que tenía la intención de venir a Yucatán para transmitir la experiencia del Servicio de Información Toxicológica; porque es de interés reproducir y formar conciencia en los ciudadanos, sobre todo en los usuarios para el buen uso de los agroquímicos, porque además son de mucha ayuda para la producción agrícola y para controlar las plagas domésticas”. Mientras que el Ing. José L. Lara de la Cruz, agradeció a la Fundación Produce Yucatán, por su preocupación para formar recursos humanos, y que éstos a su vez hagan llegar esta información a los productores.
 
Los instructores señalaron en lo que va del año, es el segundo curso-taller que realizan, porque la primera lo realizaron en el estado de Colima, y esperan que en los próximos meses organicen eventos parecidos en otras partes del país; asimismo mencionaron que el AMIFAC creó la Campaña Permanente para el Buen Uso y Manejo de Agroquímicos desde su inicio en 1983 se establece con la finalidad de capacitar, orientar y concienciar a los usuarios finales, ampliando su radio de acción desde el 2001 a técnicos, estudiantes, profesores, personal médico y público en general involucrados con temas del campo desde antes de la compra del producto hasta la disposición final, sobre la correcta utilización de los productos para la protección de los cultivos.
 
Los representantes del AMIFAC detallaron que estas acciones se desarrollan al margen del Código de Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) el cual fomenta y promueve el uso seguro y eficaz de los productos Agroquímicos bajo los siguientes principios; 1) estimular la aplicación de prácticas comerciales responsables y de aceptación general; 2) garantizar la manipulación y utilización segura de los productos; 3) promover prácticas que fomenten el uso seguro y eficaz de plaguicidas, lo que implica la reducción al mínimo de los efectos perjudiciales para los seres humanos y el ambiente y la prevención del envenenamiento accidental provocado por una manipulación impropia; 4) asegurar que se utilicen eficazmente los plaguicidas para mejorar la producción agrícola y la sanidad de los seres humanos, animales y plantas.
 
Los organizadores informaron que el curso-taller, tiene como objetivo la de formar instructores comprometidos, capaces y dispuestos en desarrollar cursos de capacitación sobre el uso seguro y responsable de agroquímicos a los productores del campo yucateco; promover prácticas que fomenten el uso seguro y eficaz de plaguicidas, lo que implica la reducción al mínimo de los efectos perjudiciales para los seres humanos y el ambiente así como la prevención de las intoxicaciones accidentales provocadas por una manipulación inapropiada; mejorar la producción agrícola y la sanidad de los seres humanos, animales y plantas a través de la capacitación del personal técnico del Estado, que a su vez comprometidos con su Estado, difundirán el mensaje elevando las Buenas Prácticas Agrícolas de los productores yucatecos.
 
El curso es coordinado por la Fundación Produce Yucatán, y la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria A.C. (AMIFAC), en conjunto con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, SAGARPA y la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero del estado de Yucatán.
 
El evento fue inaugurado a las 9.40 de la mañana, y participaron en esta ocasión, Pedro Cabrera Quijano, Presidente de la Fundación Produce Yucatán; Evelio Salazar Seba, del Comité de Sanidad Vegetal en Yucatán; Eduardo Pereira Cuevas, quien representó al Ing. Rodolfo López Ruiz, delegado de la Sagarpa en Yucatán, y Ing. Isaac Zepeda Romero quien acudió en representación del Prof. Alejandro Menéndez Bojórquez, titular de la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero del Gobierno del Estado.

Registra sector agropecuario y agroindustrial superávit comercial de 4,222 mdd

Felipe González alerta de que los incendios forestales nunca fueron tan devastadores

Global Big Day en Ensenada 2019