Para enseñar la maya, no basta en hablarla

Para enseñar la maya, no basta en hablarla

Don Manuel Ortiz Pacheco, poeta maya, egresado de la tercera generacion en el diplomado de lengua maya en el CEPHIS-UNAM.

Agrandar Imagen

Los participantes opinan que el diplomado les dio las herramientas para apoyar en su formación a quienes deseen conocer el maya.

Oscar Rodrigo Mejia Garrido

02/04/09

Mérida, Yucatán, México.- (Texcoco Mass Media).- El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEPHCIS-UNAM), en una sencilla ceremonia realizada este pasado miércoles 2 de abril, entregó los documentos a los 5 alumnos que acreditaron haber cursado el Diplomado Enseñanza de la Lengua Maya y otros en el idioma inglés.
 
Durante la ceremonia, la Mtra. Alicia Pérez Ramos, coordinadora de docencia de este centro de estudios, agradeció la presencia de los alumnos que en esta ocasión concluyeron con su formación académica.
 
Santiago Domínguez Aké, uno de los egresados de este diplomado en lengua maya, al compartir su experiencia “Aquí aprendimos la importancia de que no basta en hablar el maya para enseñar, sino que hay que conocerlo; por eso pienso que este diplomado me abrió los ojos y me dio las herramientas para apoyar en su formación a quienes deseen conocer nuestro idioma”.
 
Destacó también con respecto al diplomado que no sólo conoció la gramática, sino entendió plenamente el uso del idioma, sugirió también que los maestros que actualmente imparten los cursos de lengua maya en las escuelas primarias y secundarias en Yucatán, se interesen más en participar en estos cursos, “deben de prepararse para enseñar nuestro idioma”, apuntó.
 
Don Manuel Ortiz Pacheco, otro egresado y poeta maya agradeció a los medios de comunicación por haber publicado el boletín de la CEPHCIS-UNAM y señaló que por esa forma se entero: “Me entere y me inscribí al diplomado, aunque se hablar el maya, pero no sabía cómo escribirla; lo agradable es que durante estos meses, se promovió una intensa participación entre todos, eso nos forjo más en nuestros conocimientos, y eso nos será de mucha utilidad; aunque en algunos lados se va perdiendo el uso del idioma, pero nuestros jóvenes deben de conocerla y se enamoren por aprender la maya”.
 
Ortiz Pacheco, agradeció a la CEPHCIS-UNAM por impartir el diplomado, y compartió en ese momento uno de sus escritos- usando el idioma maya y español-, titulado: “No debas”.
El poeta miró a la nueva generación de alumnos de la cuarta generación en el diplomado maya, y les solicitó el apoyo para su traducción al idioma español, y luego prosiguió con su lectura: “Nadie tiene comprado su vida en este momento, platicamos con nuestros amigos, porque mañana ya morimos, nadie sabe cuándo y ni el día, solo dios lo sabe. Por eso, no pienses en morirte, ríete, baila, sueña, no debas nada a nadie. Sólo de esa manera cuando te mueras, la mariposa de tu espíritu irá directo con Dios…”
 
Ismael May May, uno de los catedráticos del idioma maya, agradeció: “Admiro mucho esta capacidad que tuvieron durante este diplomado, aunque algunos con un poco más de experiencia en el uso de la lengua, siempre mostraron esa actitud de aprendizaje y de compartir sus conocimientos a los demás. Recuerden que el aprendizaje no se no se acaba, queda mucho por aprender”.
 
Asimismo se informó que en esta ocasión, egresan en la CEPHIS_UNAM, la tercera generación de alumnos y con ellos ya son 17 que ya son formados en el idioma maya, y la cuarta en lo que respecta al inglés; también se les recordó a los egresados, la idea de estos cursos es que el alumno conociera los avances metodológicos actuales, para que pudiera hacer mejor su planeación, identificar diversas situaciones de enseñanza y aprendizaje.
La ceremonia de clausura, fue realizada a las 7 de la noche y fue encabezada por la maestra Alicia Pérez Ramos y estuvo acompañada por la maestra Anabella Paez Castro, coordinadora de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, y por los catedráticos, Ismael May May y Laura Hernández Ruiz.
 
© Alianzatex.com 2009

Registra sector agropecuario y agroindustrial superávit comercial de 4,222 mdd

Felipe González alerta de que los incendios forestales nunca fueron tan devastadores

Global Big Day en Ensenada 2019