80% del agua de riego que se usa en el país está contaminada

80% del agua de riego que se usa en el país está contaminada

Las industrias no tienen un manejo adecuado de aguas residuales

Agrandar Imagen

Mauricio Buendía Correa

24/06/09

Chapingo, Texcoco.- (Texcoco Mass Media).- Académicos de esta Universidad realizaron un estudio en el que se demuestra que el 80 por ciento del agua utilizada en el país para el riego está contaminada. Los estados que más sufren por esta situación son Sonora, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila. Los culivos afectados en estas entidades son principalmente de trigo y maíz.

La contaminación del agua se debe, principalmente, a la falta de una cultura del manejo de las aguas rsiduales pues, por ejemplo la mayoría de las industrias mandan sus desechos directamente al drenaje o en el peor de los casos, a ríos de los cuales los campesinos usan el agua para el riego de sus parcelas.

La falta de ifraestructura es otro gran problema pues, hay comunidades que desearína hacer un uso adecuado del agua sucia para su purificación pero al no haber apoyo por parte de las autoridades no se lleva a cabo.

Mauricio Carrillo, investigador de la UACh, también del departamento de Irrigación, expuso que lo primordial es mejorar los proyectos para fortalecer la infraestructura de riego para regar más con menos agua en el territorio nacional.

© Infoagronomo.com 2009

Programa “Inocente UACH” de Derecho en el Cereso

Estudiantes de la UDLAP viven la experiencia de cómo realizar proyectos de conservación en México