La Universidad Automoma Chapingo muestra su preocupación por recorte presupuestal.

La Universidad Automoma Chapingo muestra su preocupación por recorte presupuestal.

Agrandar Imagen

El PRD apoya la causa.

Eduardo Ramirez Cervantes

09/07/09

Texcoco, México (Texcoco Mass Media).- La Universidad Autonoma de Chapingo hace notar su inconformidad con el recorte presupuestal y suscriben maestros haciendo saber las grandes necesidades que sin el apoyo del presupuesto retirado no podrían suplir.

Los suscritos, Rubén Fernando Velázquez López, José Luís García Zalvidea, Antonio Mejía Haro, Carlos Sotelo García, Silvano Aureoles Conejo, Tomás Torres Mercado, Claudia Corichi García, Francisco Javier Castellón Fonseca, Lázaro Mazón Alonso, Yeidkol Polevnsky Gurwitz y Humberto Zazueta Aguilar, Legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que nos confieren los artículos 67 numeral 1 inciso b de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Comisión Permanente, con carácter de urgente, la siguiente: Proposición con Punto de Acuerdo con relación al Presupuesto de la Universidad Autónoma Chapingo, al tenor de las presentes:

CONSIDERACIONES

La Universidad Autónoma Chapingo, nace en 1854 bajo el nombre de Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria, es trasladada a la ex hacienda de Chapingo en 1923 y transformada en Universidad Autónoma en 1974. Así, a lo largo de más de 160 años ha forjado su prestigio como una de las instituciones educativas de excelencia en nuestro país, con reconocido liderazgo en investigación científica y tecnológica con fines de desarrollo agrícola, pecuario y forestal.

Actualmente, tiene una matricula de casi seis mil quinientos alumnos, de los cuales aproximadamente el 90% recibe algún tipo de beca, desde una ayuda económica, hasta servicios de alimentación e internado, todo ello de manera oportuna, eficiente y transparente. Así, ésta Universidad tiene la enorme responsabilidad de formar a los especialistas que el agro mexicano requiere con urgencia.

En este tenor, la investigación que se realiza al seno de dicha institución, es de la mayor importancia, pues aborda temas estratégicos para el campo mexicano. Fruto de dicha labor, han surgido sendas innovaciones en materia de agricultura orgánica, desarrollo sustentable, mejora de variedades, ciencia animal, tecnología forestal, y agroindustria, entre varias más.

Por ello, nos preocupa en sobremanera, el recorte presupuestal que en días pasados se anunciara a ésta institución, así como al Colegio de Postgraduados y el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero, dependientes todas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

El recorte programado para la Universidad Autónoma Chapingo, asciende a 103.4 millones de pesos, . De hacerse efectivo, sería imposible dar cumplimiento al programa de crecimiento nacional de la Universidad, que implicaba mantener viables las unidades regionales en Sonora, Durango, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; se negaría toda posibilidad de ampliar la oferta educativa; se frenarían importantes investigaciones y se afectaría el programa de becas.

Además, se incumpliría el compromiso con la planta docente y laboral de aumento salarial, lo cual representa una crueldad, considerando que la precariedad en la universidad ha orillado a los propios investigadores a pagar de su salario por las semillas y el diesel de tractores que se usan en los campos de experimentación, según denuncias del propio personal.

En este sentido, el rector de la universidad en comento, Aureliano Peña Lomelí, señaló en entrevista que “al igual que en la UACh, en el Colegio de Posgraduados “enfrentamos una crisis de recursos financieros, pues anualmente cada profesor-investigador recibe, en el mejor de los casos, 8 mil pesos para costear sus gastos de investigación que van desde comprar hojas, tóner, focos, hasta viáticos para asistir a congresos nacionales e internacionales”.

Es evidente que ello, no es justo para una institución educativa de excelencia.

Cabe señalar, que dicho recorte se da con fundamento en los “Lineamientos de Austeridad, Racionalidad, Disciplina y Control del Ejercicio Presupuestario 2009”, norma publicada en el diario Oficial de la Federación el 28 de mayo del presente, y destinada a ajustar el gasto público federal a las nuevas condiciones impuestas por la crisis, con el fin de no descuidar el gasto social.

Así las cosas, el17 de junio, se anunciaron recortes a distintas instituciones educativas -entre ellas, las que motivan la presente proposición-, a lo cual, la Secretaría de Educación Pública, acordó con la de Hacienda y Crédito Público que dichas medidas no incluirían a las instituciones de educación superior.

No obstante lo anterior, estamos ante el ridículo de que por estar sectorizadas a la SEP, las casas de estudio en comento, no pueden beneficiarse del acuerdo de inafectabilidad presupuestaria a la educación superior, cuestión que además de hallarse fuera de toda lógica, les representa un duro golpe.

En ocasiones similares, el Grupo Parlamentario del PRD ha señalado que más allá de proyectar recortes a sectores estratégicos del desarrollo nacional, poniendo en riesgo los compromisos asumidos con el pueblo; es urgente implementar verdaderas medidas de austeridad, por ejemplo, eliminar los gastos médicos privados a todos los funcionarios de todos los poderes y de todos los niveles en el país.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta representación soberana, con carácter de urgente, la siguiente proposición con:

 
PUNTO DE ACUERDO
 

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión rechaza el recorte presupuestal aplicado a la Universidad Autónoma Chapingo, el Colegio de Postgraduados y el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero, y exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, a efecto de que instruya al C. Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, a mantener los recursos presupuestarios originalmente autorizados a dichas instituciones, para el ejercicio fiscal 2009.

 
SUSCRIBEN
 
Sen. Rubén Fernando Velázquez López
 
Sen. José Luis García Zalvidea
 
Sen. Antonio Mejía Haro
 
Sen. Carlos Sotelo García
 
Sen. Silvano Aureoles Conejo
 
Sen. Tomás Torres Mercado
 
Sen. Claudia Corichi García
 
Sen. Francisco Javier Castellón Fonseca
 
Sen. Lázaro Mazón Alonso
 
Sen. Yeidkol Polevnsky Gurwitz
 
Dip. Humberto Zazueta Aguilar
 

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 8 días del mes de julio del año 2009.

©Alianzatex.com 2009

Chapingo inaugura nuevas aulas y cafetería en DICEA

SEDER: desarrollo Rural productivo e incluyente

Árboles de Navidad naturalmente mexicanos

Durango inauguran en empresa forestal planta de cogeneración de energía con biomasa