La historia de Radio Chapingo 1ª Parte

La historia de Radio Chapingo 1ª Parte

Agrandar Imagen

Eduardo Ramirez Cervantes

09/07/09

Texcoco, México (Texcoco Mass Media).- El alumno Jacobo Montoya Castro de la Universidad de Chapingo en su tesis del programa de Maestría en Sociología Rural nos habla sobre la historia de Radio Chapingo documentandonos que la radiodifusora surge como medio de expresión entre los estudiantes a inicios de la década de los treinta y se expresa bajo la sigla “Equis-Alfa-Beta-Gama, la voz de Chapingo desde la puerta del campo”.

Los escasos registros de esta experiencia radiofónica son citados por José Antonio Zaldivar en su libro “Siete veranos entre paréntesis”, en esta obra señala que existía una radioemisora, la cual poseía un enlace limitado al interior de la E.N.A. y su programación era dispersa pero trataba sobre el relax y el buen humor.

El ingeniero Zaldivar ingresó a la E.N.A (Escuela Nacional de Agricultura) en 1929. en sus primeros meses de estancia como estudiante hace referencia a las expresiones de la radio y la prensa. Menciona que uno de los primeros periódicos que gozaba de buena circulación era el Neutle “órgano informativo asociado a la radiodifusora” Equis-Alfa-Beta-Gama.

Eran los años treinta, época e la hora intima de Agustín Lara. Algunos estudiantes aprovechaban para invitar y escuchar en sus cuartos el flamante radio Stromberg Carson Modelo 1929.

En 1942, cuando el ingeniero Hebert del Valle, actualmente profesor de tiempo completo en el Departamento de Irrigación, ingresa a la ENA, se entera de labios del ingeniero Enrique Tamez de la historia de las primeras radiodifusoras en la escuela.

En 1950 surge una pequeña radiodifusora construida por el propio Hebert del Valle. Esta emisora solo transmitía música y algunos chistes de la comunidad estudiantil, su alcance era reducido, solo se escuchaba en los mismos dormitorios donde estaba operando.

Tres años después, a fines de 1953, el profesor del valle construye un transmisor y la segunda emisora a principios de 1954. La emisora se escuchaba a 15 kilómetros a la redonda. En estos tiempos se transmitían los programas de Álvaro Carrillo; los alumnos formaban duetos, tríos y ejecuciones de violín.

Esta emisora era conocida como Radio 6.6 Chapinguito, su objetivo era el de entretenimiento y estaba abierta a cualquier creatividad sobre este fin.

“Radio 6.6 Chapinguito” mantuvo sus transmisiones durante algunos años, su programación se escuchaba por las tardes y noches.

En 1960 el pionero de la radiodifusión en Chapingo egresa de la ENA y Radio 6.6 desaparece con todo y equipo.

La historia de las tres emisoras corresponde a la época de la Escuela militarizada. Después de la desaparición de Radio 6.6 no se vuelve a saber nada sobre estas tareas de difusión.

El profesor Juan Pablo de Pina García logra rescatar el proyecto en 1978-79. el cual tenia como antecedente el llamado proyecto Audiorama que logró transmitir en 1975 y los primeros meses de 1976.

De Piña señala en ¿Qué Onda? (1991): “Estas transmisiones iniciales se hacían del segundo piso el Casino estudiantil a la cooperativa y, si mal no recuerdo, lográbamos programar unas dos horas de música e información sobre actividades culturales en Chapingo”….

©Alianzatex.com 2009