La Historia de Radio Chapingo 2ª PARTE

La Historia de Radio Chapingo 2ª PARTE

Agrandar Imagen

Eduardo Ramirez Cervantes

18/07/09

Texcoco, México (Texcoco Mass Media).- El Consejo Estudiantil de la ENA apoyó para adecuar una cabina de transmisión y extender las transmisiones al jardín de Chapingo. En los árboles del jardín. En las meras alturas existían bocinas que aparte de ser los “perros de agua” parte del auditorio, lográbamos llegar hasta las ventanas del rector, quien por teléfono nos hacia llegar su solicitud de bajar la potencia a nuestro equipo de transmisiones.

En agosto de 1978 se elabora el proyecto de Radio y T.V. la Dirección de Difusión Cultural hace nuevamente propuestas para crear una radio universitaria con el objetivo de cubrir el vacío de comunicación interna.

En 1983 el profesor De Pina renuncia a su cargo y los propósitos de la radio y la televisión quedan suspendidos temporalmente. No fue si no hasta 1989 cuando un grupo de trabajadores de la Dirección de Difusión Cultural y algunos estudiantes de las licenciaturas de Sociología Rural y Fitotecnia retoman el proyecto de Radio Cultural Chapingo.

En abril de ese año (1989) se adquirió un transmisor de 30 watts de potencia, una mezcladora de dos Dek. En fin, un equipo técnico con el cual un grupo de 15 personas iniciamos las transmisiones de las 22 a las 24 horas de lunes a viernes.

El personal logra capacitarse en la producción de guiones con el apoyo del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE). La programación de XEUACh, como lo llamábamos, se componía de música ranchera, cuentos, poesía, radionovelas, noticiarios y entrevistas sobre temas agrícolas.

En este proceso, solo el ímpetu y la voluntad de un reducido grupo de trabajadores empujaron la idea de consolidar un proyecto radiofónico.

En 1990 se presenta el primer proyecto de una emisora universitaria de cobertura regional. Se solicita apoyo financiero al comité Universitario de Difusión de la Cultura para la adquisición del soporte técnico, así mismo, el proyecto se envía al Consejo Universitario.

Poco después las actividades de los trabajadores de la Dirección de Difusión Cultural se enfrentan a la búsqueda de un espacio físico para montar el equipo de transmisión y de grabación. Este espacio se logra temporalmente por el apoyo del secretario general del Comité Ejecutivo Estudiantil en turno. Sin embargo, bajo presión del nuevo C.E.E en 1991 se tuvo que desalojar lo que es hoy “La casa del C.E.E.” donde se albergan los visitantes estudiantiles.

El proyecto iniciado en 1989 caminaba con dificultades. El personal y el voluntariado inicial se redujo al mínimo, solo tres personas se responsabilizaron del proyecto y avanzaron en los trámites para la construcción de la cabina de grabación.

En octubre de 1993, bajo la coordinación de la licenciada Concepción Pitalúa, se concluye la cabina de grabación y se realizan varios cursos de manejo de equipo, locución y producción que permiten consolidar el funcionamiento mínimo.

En agosto de 1994 quedó instalada la torre y la antena de trasmisión: el 21 de septiembre del mismo año fue inaugurada la cabina de grabación reiniciando sus transmisiones dos horas diarias. La señal alcanzó más de 20 Kilómetros a la redonda.

El problema actual se expresa en la ubicación del cuadrante. Se transmite en el 1630 de amplitud modulada; sin embargo, algunos aparatos receptores no cuentan con una banda de más de 1600 en AM….

©Alianzatex.com 2009